El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 85 más ricos del mundo acumulan la misma riqueza que la mitad de la población

Publicado:
Una pequeña élite, que podría caber en un vagón de tren, acumula la misma riqueza que la mitad de la población del planeta, gracias a la manipulación de las reglas políticas en detrimento del resto del mundo, según un informe.
Descargar video
Conforme al informe publicado por la organización Oxfam, las élites ricas se reparten el poder político para manipular las reglas del juego económico, socavando la democracia y creando un mundo en el que las 85 personas más acaudaladas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población del planeta junta.

Asimismo la ONG advierte que el grado de desigualdad económica mundial provocada por el rápido aumento de la riqueza de los más ricos amenaza el "progreso humano".

"En lugar de avanzar juntas, las personas se separan cada vez más por el poder económico y político, lo que aumenta inevitablemente las tensiones sociales, aumentando el riesgo de descomposición de la sociedad", señala el informe.

Oxfam indica que la masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría.

Este informe, que será presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, junto a un clamor para que se adopten compromisos para frenar la desigualdad, advierte que "las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia".

Por su parte la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una entrevista con el periódico 'Financial Times', advirtió que la desigualdad de ingresos cada vez mayor puede causar complicaciones graves para la economía mundial.

"En el Foro Económico Mundial se debe recordar a los representantes empresariales y a los políticos que en muchos países son muy pocas las personas que gozan de los beneficios del crecimiento. Este enfoque no puede conducir a la estabilidad y al desarrollo sostenible", afirmó Lagarde.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7