El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hillary Clinton: "La preparación del nuevo START acercó a Rusia y EE. UU."

Publicado:
El trabajo conjunto para elaborar el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas START aproximó a Rusia y Estados Unidos, declaró la secretaria de estado de EE.UU, Hillary Clinton, en las audiencias en el Senado dedicadas a analizar el documento. Según Clinton, los esfuerzos para alcan
Hillary Clinton: "La preparación del nuevo START acercó a Rusia y EE. UU."

El trabajo conjunto para elaborar el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas START aproximó a Rusia y Estados Unidos, declaró la secretaria de estado de EE.UU, Hillary Clinton, en las audiencias en el Senado  dedicadas a analizar el documento.

Según Clinton, los esfuerzos para alcanzar el acuerdo crearon un clima de compresión mutua entre los representantes clave de las admistraciones de los dos países. En cuanto al mismo documento, afirmó que contribuirá a estabilizar las relaciones entre las dos potencias mundiales, pero tanto Rusia como Estados Unidos tienen derecho a retirarse del tratado en caso de que no responda a su seguridad nacional.

Sin embargo, en cualquier caso, la firma del START demuestra que ambos países aspiran a evitar la proliferación de las armas nucleares.

El tratado STRAT lo firmaron los presidentes de Rusia y EE. UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril en Praga. Este nuevo acuerdo supone una reducción de un tercio de los arsenales nucleares de los dos estados.

Según el acuerdo, que reemplazó al START firmado en 1991, ambos países recortan a 1.550 el número de cabezas nucleares de las que disponen, mientras que se limita a 800 el número de portadoras para su lanzamiento. Asimismo, cada país limita a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos estratégicos en submarinos y en aviones bombarderos estratégicos equipados con armamento nuclear.
 
Para la entrada en vigor del documento, este debe ser ratificado por el Senado y las dos cámaras del Parlamento ruso. El jueves, Barack Obama presentó el tratado ante el Senado estadounidense. Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos, la ratificación del START puede afrontar ciertas dificultades en el organismo, en particular porque muchos senadores republicanos no están seguros de que este acuerdo sea beneficioso para su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7