El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. presentó ante la ONU el borrador de la nueva resolución sobre Irán

Publicado:
Estados Unidos presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de una nueva resolución respecto a Irán. Según la secretaria de Estado, Hillary Clinton, EE. UU., Rusia y China ya acordaron ese documento.

Estados Unidos presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de una nueva resolución respecto a Irán. Según la secretaria de Estado, Hillary Clinton, EE. UU., Rusia y China ya acordaron ese documento.

El proyecto haría más rígidas las sanciones contra el país persa. Estas afectarían tanto a la economía iraní como a su industria militar. La resolución limitaría la actividad económica de los ciudadanos iraníes en el extranjero y prohibiría a Teherán invertir dinero en las compañías de la industria nuclear de otros países. Otro punto clave de la resolución será la prohibición de los suministros a la república iraní de ciertos tipos de armamentos pesados.

“Logramos un acuerdo sobre una resolución sobre Irán con Rusia y China”, dijo Hillary Clinton durante una conferencia en el Senado sobre la ratificación del nuevo tratado de START. Actualmente los representantes del grupo de los seis países mediadores para resolver el problema nuclear iraní continúan discutiendo el proyecto de resolución de posibles sanciones adicionales contra Irán propuesto por EE. UU.

Una de las dificultades principales que obstaculiza la aprobación de las sanciones es que la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU la asumió Líbano, un país que se opone categóricamente a sanciones contra Irán. Además, los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Brasil y Turquía firmaron un acuerdo sobre el intercambio de uranio poco enriquecido iraní por combustible para el reactor nuclear de investigación en Teherán.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, declaró que la firma del acuerdo sobre el intercambio de uranio excluye la necesidad de que la comunidad internacional aplique nuevas sanciones contra Irán. “La firma del acuerdo en Teherán permitió superar una grave crisis y disipar recelos en torno a Irán”, dijo Davutoglu y subrayó que “ya no hay motivos para nuevas sanciones”. Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró que los nuevos acuerdos alcanzados entre Irán, Brasil y Turquía exigen consultas adicionales entre las partes implicadas.

Durante su conversación telefónica con Clinton, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó su preocupación sobre las posibles intenciones de EE. UU. y la Unión Europea de imponer sanciones unilaterales contra Irán, sin elaborar una posición común en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, informó el departamento de información de la Cancillería rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7