El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AI: "La UE no debe anteponer sus intereses políticos a las necesidades de las personas"

Publicado:
Los líderes de la UE no tienen credibilidad para presionar a otros países en materia de derechos humanos, pues anteponen sus intereses a las necesidades de los miles de migrantes que sufren y mueren en sus fronteras, dice el secretario general de AI.
AI: "La UE no debe anteponer sus intereses políticos a las necesidades de las personas"
Los Estados miembros de la UE no tienen ninguna autoridad para presionar a otras naciones en materia de derechos humanos, puesto que en sus fronteras languidecen los refugiados sirios y otros migrantes mueren ante sus costas, afirmó el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, en una entrevista concedida al diario 'The Independent' antes de iniciar un viaje a Bruselas cuyo objetivo es presionar a los líderes europeos para que revisen su postura sobre los problemas de la migración y la discriminación en Europa.

Según Salil Shetty, la reputación histórica del bloque como un bastión de los derechos humanos está en riesgo, a menos que países como el Reino Unido dejen de "anteponer la política a las personas" y aborden los abusos. "¿Cómo pueden predicar la moral a los demás si ellos mismos no la practican?", cuestiona el directivo de la organización mundial de derechos humanos.
¿Cómo pueden predicar la moral a los demás si ellos mismos no la practican?
Mientras que los líderes europeos, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, han pedido más ayuda humanitaria para el pueblo sirio, sus fronteras siguen cerradas para cerca de 2,3 millones de refugiados del país árabe que viven en unas condiciones miserables en campamentos en los países vecinos tras huir de tres años de conflicto en su patria, ya que Jordania, Turquía, Líbano ya no pueden hacer frente a este éxodo.

Hasta ahora, solo 14.000 ciudadanos sirios han sido reasentados en Europa, aseveró Shetty. "Los europeos tendrán más credibilidad en Ginebra 2 si toman alguna acción concreta en realidad", añadió el activista.

Los refugiados sirios que llegan a Europa sufren condiciones terribles en los centros de retención especializados en países como Grecia y Bulgaria. Otros migrantes, tras ser mal acogidos en Europa, lo pagan con sus vidas, especificó Shetty. En el último año, cientos de migrantes que habían solicitado asilo en Europa fallecieron en el mar después de embarcarse en peligrosos viajes desde Siria, otros países de Oriente Medio y África subsahariana. Sin una vía legal para llegar a Europa, personas desesperadas seguirán arriesgando sus vidas, aseguró el destacado defensor de los derechos humanos.

Los dirigentes de la UE deberían discutir la política de migración en una reunión el próximo junio, pero hasta ahora solo se ha hecho hincapié en el esfuerzo por mantener a los migrantes fuera. Esto, en gran medida, se debe a la preocupación política que caracteriza el periodo anterior a las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. Puede que la desilusión por la crisis económica y las medidas de austeridad lleven a un aumento del apoyo a los partidos populistas y contrario a la inmigración.

Shetty instó a la UE a utilizar las medidas legales a su alcance para hacer frente a cualquier forma de discriminación estatal y pidió a los Estados miembros no favorecer a los extremos políticos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7