Actualidad

Kirguistán transita de la dictadura a la democracia

Publicado:
El Gobierno temporal de Kirguistán examinará la posibilidad de facultar como presidente del período de transición a la primera ministra interina Rosa Otunbáeva. Si la aprueban, su candidatura será objeto de referéndum junto con la nueva Constitución del país. El referéndum se realizará el próximo
Kirguistán transita de la dictadura a la democracia

El Gobierno temporal de Kirguistán examinará la posibilidad de facultar como presidente del período de transición a la primera ministra interina Rosa Otunbáeva. Si la aprueban, su candidatura será objeto de referéndum junto con la nueva Constitución del país. El referéndum se realizará el próximo 27 de junio.

Otunbáeva sería la presidenta interina hasta las elecciones parlamentarias y presidenciales que podrían realizarse simultáneamente el 10 de octubre, pero para eso deberá abandonar el Partido Socialdemócrata de Kirguistán. Después de eso, Otunbáeva no tendrá el derecho de presentar su candidatura para las presidenciales.

La nueva Constitución, que podría ratificarse en el referéndum del 27 de junio, convertirá a Kirguistán en  una República Parlamentaria pero con significativo poder del presidente. “Por supuesto habrá un presidente, y este no será un notario habitual”, dijo Otunbáeva. “El presidente tendrá bastante poder para ser una figura ponderable en Kirguistán”, añadió.

Además, el gobierno temporal pondrá todos sus esfuerzos para evitar que funcionarios particulares concentren el poder y no permitirá la dictadura. “Acabamos de librarnos de una dictadura”, dijo Otunbáeva. “El poder presidencial que dominaba en Kirguistán no ha pasado ningúna prueba y se fue cubierto de oprobio”. La líder temporal prometió que la nueva Constitución no permitira tanto derramamiento de sangre como ocurrió el 7 de abril.

RT