El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba rinde homenaje al inspirador y héroe de su independencia

Publicado:
Cuba rinde homenaje con diversos actos al inspirador y héroe de su independencia, José Martí, cuando se cumplen 115 años de su muerte en combate.

Cuba rinde homenaje con diversos actos al inspirador y héroe de su independencia, José Martí, cuando se cumplen 115 años de su muerte en combate.

"Cuba tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los pensadores más extraordinarios", dijo el máximo líder de la revolucón cubana, Fidel Castro, en alusión a José Martí, en una nota conmemorativa del 115 aniversario de su muerte, divulgada la noche de este martes.

Fruto de las enseñanzas de predecesores como Martí, Cuba ha resistido más de medio siglo los embates del imperio (Estados Unidos) más poderoso que ha existido, añadió Castro en su mensaje.

De acuerdo con la agencia noticiosa cubana Prensa Latina (PL), este miércoles en Dos Ríos, lugar en el que murió Martí, provincia de Granma, rendirán homenaje al héroe nacional de ese país con diversos actos político-culturales, centros educativos y laborales así como instituciones militares.

Hijo de los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez, José Martí dedicó su vida a la lucha a favor de la libertad de Cuba.

El 19 de mayo de 1885 las fuerzas de Martí, se enfrentaron al Ejército español en Dos Ríos, combate en el que murió.

Pero la influencia del pensamiento del prócer en los cubanos, es tal que aún en la actualidad, a más de un siglo de su muerte, parece ser Martí una vez más quien se eleva en figura protectora y reunificadora de los isleños.

“Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, proclamó José Martí en una de sus frases célebres. Su figura es tan respetada entre los cubanos que es conocido también como 'El Apóstol'.

En Dos Ríos, está previsto que se realice una sesión solemne en homenaje al insigne patriota. Además de un concierto el que se abrirá con una inédita canción del grupo Buena Fe, inspirada en el pensamiento de Martí, titulada 'Todo el mundo cuenta', explicaron los organizadores a PL.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7