El mexicano, de 46 años de edad, recibió una inyección letal a las 21:32 (hora local) tras renunciar a pronunciar unas últimas palabras antes de su ejecución.
Según las autoridades mexicanas y la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la ejecución de Tamayo viola el derecho internacional, ya que el mexicano no fue informado sobre su derecho a la asistencia legal en el consulado mexicano cuando fue detenido.
Un tribunal de Texas rechazó apelaciones de último momento descartando los argumentos de que la ejecución de Tamayo estaba vinculada con la ausencia de la asistencia jurídica apropiada al detenido, informó la agencia AP.
Este miércoles, cientos de manifestantes tomaron las calles de la ciudad mexicana de Cuernavaca en defensa de su paisano. El objetivo de la movilización fue pedir la revisión de la condena de Edgar Tamayo.
Tamayo fue encarcelado hace 20 años por asesinar a tiros al policía Guy Gaddis que le detuvo por robo. Su arresto causó una disputa entre México y EE.UU., al no serle notificado su derecho a recibir asistencia consular.