X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/345

Cárteles de la droga provocan nuevos disturbios en Kirguistán

Publicado: 19 may 2010 18:59 GMT

Una persona murió y 16 resultaron heridas durante los disturbios, que estallaron en el sur de Kirguistán (Asia Central). Es posible que algunas de las heridas sean por causa de bala.

Cárteles de la droga provocan nuevos disturbios en KirguistánRIA / Andréi Stenin
Síguenos en Facebook

Una persona murió y 16 resultaron heridas durante los disturbios, que estallaron en el sur de Kirguistán (Asia Central). Es posible que algunas de las heridas sean por causa de bala.

Inicialmente, varios miles de personas se reunieron para una manifestación en el hipódromo de la ciudad de Jalal-Abad, y después asediaron la Universidad de la Amistad de Kirguistán y Uzbekistán. Los opositores trataron de entrar en el edificio, arrojando piedras y tratando de iniciar un incendio.

La Universidad de Amistad de los Pueblos de Kirguistán y Uzbekistán fue fundada por la comunidad local de Uzbekistán. El cargo de Rector lo ocupa el conocido empresario de origen uzbeko, Batyrov Kadyrjan.

Los atacantes rebeldes exigieron su  renuncia y la del gobernador. La policía no tenía orden de abrir fuego. "No hay heridos. No vamos a permitir el derramamiento de sangre ",  dijo el gobernador. Según él, para los casi 7.000 manifestantes que se reunieron cerca del edificio docente, había unos 50 agentes. Algunos de los manifestantes lograron penetrar en el edificio. La policía utilizó gases lacrimógenos para impedirlo y dispersar la protesta.

Al mismo tiempo, los testigos oyeron los disparos. "Algunos manifestantes iban armados con escopetas de cañones recortados, y la policía también", dijo un residente de la ciudad.

"Están disparándose entre los manifestantes, y policías antidisturbios. Se veían algunos heridos y lo que podía ser un hombre muerto. Pero los manifestantes no se rendían, al contrario tenían más refuerzos. La mayoría eran jóvenes. Mientras, gritaban que si en las próximas horas tanto el actual rector como el gobernador, no dimitieran de sus funciones asaltarían el edificio de la Administración ",  dijo una activista.



Según ella, al centro de la ciudad llegan destacamentos de fuerzas especiales y más cuerpos de la policía.
Los políticos de Kirguistán tienen miedo que en el sur del país, que alberga un gran número (80%), de etnia uzbeka, por lo que temen que pueden suceder conflictos interétnicos. La jefa del gobierno provisional del país, Rosa Otunbayeva condenó enérgicamente los intentos de provocación entre los kirguises y uzbekos. La situación en otras regiones donde viven éstos tampoco es tranquila.

Según los expertos regionales, el papel clave en los recientes disturbios políticos en el sur de Kirguistán, lo podrían estar jugando los líderes de cárteles de la droga de este país. La delincuencia organizada hace todo lo posible para proteger sus redes de tráfico.

El derrocamiento de la administración Bakíev y la llegada al poder del  gobierno interino encabezado por Rosa Otunbayeva fueron considerados por los representantes de los traficantes de drogas como una amenaza. De acuerdo con la opinión generalizada que la Administración Bakíev, hacía la vista gorda ante las actividades de la delincuencia organizada en el sur de Kirguistán. Ahora los traficantes de drogas están preocupados, que el gobierno interino podría consolidar su poder en las regiones del sur, y pueden pedir ayuda a Rusia.

"Los hombres de la droga no tiene miedo de los políticos de Kirguistán, sino de Rusia. Pueden sobornar a los políticos de Kirguistán. Putin quiere resolver la situación actual aquí y para restablecer el orden y la paz", afirma el director de un periódico del sur, que decidió permanecer en el anonimato, porque tiene miedo a ser procesado por sus opiniones.

En las listas de numerosos estudios sobre el tráfico de drogas, la capital del sur de  Kirguistán, Osh aparece como uno de los centros de tránsito más importantes de la ruta desde Afganistán a Rusia y Europa en Asia Central. Por ejemplo, según la última evaluación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cada año a través del territorio Kirguis pasan 20.000 kilogramos de sustancias estupefacientes, la mayoría de las cuales pasa por Osh. Las autoridades de Kirguistán lograron interceptar sólo un 5 por ciento de la droga transportada por el país.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias