El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington preocupado por buenas relaciones Rusia-Ucrania

Publicado:
En Washington les preocupa el mejoramiento de las relaciones entre Rusia y Ucrania, que se ha producido recientemente como resultado del cambio en la política exterior ucraniana. EE. UU. abiertamente expresó su preocupación por el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales entre Rusia
Washington preocupado por buenas relaciones Rusia-Ucrania

En Washington les preocupa el mejoramiento de las relaciones entre Rusia y Ucrania, que se ha producido recientemente como resultado del cambio en la política exterior ucraniana.

EE. UU. abiertamente expresó su preocupación por el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania que cambiaron su curso drásticamente después de la ascención al poder de Víctor Yanukóvich, en Kiev.

“Las situaciónes cuando Ucrania está arriesgando su soberanía dan razón para una preocupación muy fuerte por parte de los observadores extranjeros, incluyendo EE. UU.”, dijo hoy el vice presidente del Instituto de la Paz de los Estados Unidos (United States Institute of Peace) y ex embajador de este país en Ucrania, William Taylor.
    
El ahora primer mandatario ucraniano siempre se pronunció por la cooperación multilateral con el pueblo hermano de Rusia y convirtió esta tesis en el fundamento principal de toda su campaña electoral. Por lo tanto, la mayoría de los ucranianos que le otorgaron sus votos durante las elecciones estaban esperando que diera pasos concretos al respecto.

Los hechos no tardaron en realizarse: en los primeros meses de su mandato, Víctor Yanukóvich se reunió en varias ocasiones con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para discutir distintos aspectos de la cooperación bilateral, tanto económica, social y política. Durante su primera visita oficial a Ucrania, Dmitri Medvédev firmó al menos dos docenas de acuerdos de colaboración en distintas esferas de la economía y ambos mandatarios hicieron declaraciones políticas conjuntas.

Según Willam Taylor,  EE. UU. se siente preocupado sobre todo por la cooperación ruso- ucraniana en las ramas de hidrocarburos, industria nuclear y por la resolución recíprocamente satisfactoria del problema de la presencia de la flota militar rusa en las bases situadas en el territorio de Ucrania.

La independencia y soberanía ucranianas son sumamente importantes, subrayó el diplomático norteamericano en una reunión con periodistas en Washington.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7