X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uFE

La marihuana entra en la campaña de cara a las presidenciales de 2016 en EE.UU.

Publicado: 24 ene 2014 10:22 GMT

El asunto de la legalización de la marihuana en Estados Unidos está pasando al ámbito electoral, ya que los expertos conjeturan sobre cómo puede afectar en la participación de la población joven en las presidenciales de 2016.

Rick WilkingREUTERS
Síguenos en Facebook
Tras la consideración que dio al cannabis el presidente Barack Obama la semana pasada, afirmando que no cree que sea más dañino que el alcohol o el tabaco, muchos activistas opinan que el asunto podría tener un papel importante para fomentar la participación de jóvenes en las elecciones.   

El año pasado se registró un cambio vital en la opinión pública sobre el consumo de marihuana.
 
Van a perder un gran segmento de votantes si tratan de frenar lo que está pasando en la cultura estadounidense, porque la generación nacida al borde del milenio representará una proporción enorme de los electores en 2016  
Según la encuestadora Pew, por primera vez en la historia de los sondeos de opinión, una mayoría de estadounidenses apoyan la legalización del cáñamo.

Ahora algunos grupos pro legalización creen que los candidatos que no apoyen la medida perderán votos.

"Van a perder un gran segmento de votantes si tratan de frenar lo que está pasando en la cultura estadounidense, porque la generación nacida al borde del milenio representará una proporción enorme de los electores en 2016", comentó a 'Huffington Post' la socióloga de Colorado Jill Hanauer. 

Las encuestas a pie de urna muestran que la participación de los jóvenes aumenta del 5% al 12% cada vez que un estado propone una votación sobre el asunto de la legalización, un porcentaje por encima del de jóvenes que Obama consiguió atraer a las urnas durante su elección.

Sin embargo, esta no es una ley incuestionable. Según  la encuesta Census Current Populatión, los votos de los jóvenes decrecieron en el estado de Washington entre 2008 y 2012. Allí, el proyecto de la legalización obtuvo un apoyo del 55% de la población.

"Es que este  asunto no encabeza la lista de prioridades de la juventud. Lo más importante para ellos siempre el empleo y la educación", explicó Peter  Levine, director del centro de investigación del electorado joven CIRCLE.

Un factor que pone en tela de juicio la posibilidad de que el asunto pueda tener algún efecto sobre los resultados de la elección es que muchos de los estados en los que se plantea la legalización no se encuentran entre los considerados 'en disputa', es decir, los que no tienen un candidato ganador claro en las encuestas.

Maine y California son bastiones demócratas, mientras que Montana y Wyoming cuentan con una mayoría republicana sólida.

Por otro lado, Arizona y Nevada sí podrían mostrar el impacto de la marihuana sobre el resultado electoral.

Este año, Colorado se convirtió en el primer estado donde el consumo de marihuana se permitió no solo como tratamiento médico, sino también con fines recreativos.

A finales de este año, el cannabis también estará a la venta en el estado de Washington. 

Por el momento la marihuana con fines médicos ya ha sido legalizada en 20 estados de EE.UU. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias