El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev puso fin a la huelga de hambre de Jodorkovski

Publicado:
El ex director de la compañía petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, que está encarcelado por crímenes económicos, terminó una huelga de hambre que duró 24 horas. Jodorkovski tomó esta decisión tras una declaración del presidente Dimitri Medvédev en la que aceptó conocer que le alargaron la prisión
Medvédev puso fin a la huelga de hambre de Jodorkovski

El ex director de la compañía petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, que está encarcelado por crímenes económicos, terminó una huelga de hambre que duró 24 horas. Jodorkovski tomó esta decisión tras una declaración del presidente Dimitri Medvédev en la que aceptó conocer que le alargaron la prisión provisional mientras investigan una segunda causa penal abierta contra él.

El ex hombre de negocios protestó contra la violación a las recientes enmiendas del Código Penal, según las cuales el alargamiento del arresto sólo se puede aplicar a los indiciados no identificados o a los que permanecen ilegalmente en el territorio de Rusia. Nada de esto aplica en el caso de Jodorkovski, que ya está cumpliendo una condena por la primera causa penal y decidió dejar de comer hasta que el Kremlin se enterara de la controvertida decisión del tribunal.

Jodorkovski y sus abogados reconocieron que el objetivo de su huelga de hambre fue alcanzado cuando Dmitri Medvédev confirmó públicamente a través su secretaria de prensa que conoce la decisión del tribunal. El preso expresó su sorpresa por la rápida reacción de Kremlin.

Durante su encarcelamiento, Jodorkovski recurrió a la huelga de hambre tres veces, pero esta es la primera vez que sus exigencias se cumplen rápida y completamente.

Mijail Jodorkovski fue condenado a ocho años de prisión en 2005 por evasión fiscal de su empresa Yukos. En 2006 le presentaron una nueva acusación por la malversación de 350 millones de toneladas de petróleo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7