Ultimátum de la oposición siria para negociar: debe formarse un Gobierno de transición

La oposición siria se niega a iniciar las negociaciones con el Gobierno de Damasco si este no firma su consentimiento al Comunicado de Ginebra.
Así lo afirmó este viernes el representante de la Coalición Nacional opositora, Louay Safi, quien opina que "de lo contrario sería una pérdida de tiempo".

El Comunicado, aprobado en 2012 por cancilleres de Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como por representantes de la Liga Árabe, Irak, Turquía, Catar y Kuwait, prevé la formación de un Gobierno de transición en el que participen también miembros del Gobierno actual sirio.

Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, dijo que su delegación podría abandonar Ginebra si antes de este sábado no se inician conversaciones sustantivas con representantes de la oposición, según la agencia siria SANA, que cita a una fuente en la ONU.
 
Según la agencia, Mualem lo señaló al dialogar con el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.

Mientras tanto, según el miembro del comité ejecutivo de la coalición opositora, Burhan Galyun, las negociaciones directas del Gobierno sirio y la oposición pueden comenzar solo dentro de una semana.

"Por ahora se está acordando la agenda a través de Lakhdar Brahimi, el enviado especial del secretario general de la ONU. Los próximos días no habrá negociaciones entre ambas delegaciones. Incluso puede ser que se inicien dentro de una semana", señaló.