X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uHt

El barco 'fantasma' Lyubov Orlova: ¿Realidad o ciencia ficción?

Publicado: 25 ene 2014 18:52 GMT | Última actualización: 25 ene 2014 18:56 GMT

Un antiguo crucero soviético de 1.400 toneladas a la deriva en el Atlántico con solo ratas a bordo: esta semana esta historia ha sido todo un éxito en Internet, pero la verdad es que nadie sabe exactamente dónde está el Lyubov Orlova.

Flickr.com / RT
Síguenos en Facebook
Diferentes medios de comunicación explican por qué a pesar de todas las tecnologías modernas, satélites y radares, físicamente no se puede encontrar el barco perdido de 100 metros de eslora.

• El barco Lyubov Orlova fue visto a principios de febrero del año pasado frente a las costas de la isla canadiense de Terranova, cuando transportaban la nave a la República Dominicana para ser desguazada. Entonces el cable de remolque del navío se rompió y el viejo barco se alejó del remolcador. Tras una semana los guardacostas de Irlanda se enteraron del caso, ya que las corrientes oceánicas podrían llevar la nave hacia las islas británicas. "Las consecuencias podrían ser desastrosas. Pero esto no sucedió", subraya el portal ruso 'Slon'.

• De inmediato comenzó la caza descrita en detalle por la revista 'The New Scientist'. De acuerdo con el Derecho del Mar, al encontrar la nave abandonada en el océano una persona u organización puede declárala suya. El valor de la venta del navío como chatarra se estima en casi un millón de dólares. Mucha gente ha buscado al Lyubov Orlova: científicos, cazadores de tesoros belgas y autoridades. Pero todos los intentos para detectar el barco no tuvieron éxito.

• Cualquier nave debe estar equipada con el llamado sistema de posicionamiento automático (AIS), que se utiliza para determinar la posición de los barcos. El Lyubov Orlova tiene este aparato, pero su AIS se encuentra inoperativo.

• Puede parecer que en la era de Google Maps sea fácil encontrar un barco del tamaño de la mitad de un campo de fútbol. Sin embargo, como explica la BBC, "hasta que no se sepa exactamente dónde buscar, las cámaras de los satélites espaciales no pueden ayudar". 

• La Guardia Costera irlandesa utiliza un método diferente, que parecía el más prometedor, pero tampoco ha dado resultados. Ellos usan un radar de apertura sintética (SAR), que con la ayuda del radar es capaz de crear mapas detallados de la superficie de la tierra y, en particular, fijar el posicionamiento de los barcos. Estos datos se comparan con los datos del AIS y ayudan a buscar barcos que no emiten las señales. Mientras tanto, este método solo ha ayudado a descubrir a unos pescadores furtivos. Chris Reynolds de la Guardia Costera de Irlanda asegura que el antiguo crucero soviético lo "más probable es que se haya hundido". "Hemos gastado dos o tres meses el año pasado para buscarlo, usando satélites y los aviones del Cuerpo Aéreo. Se prevé que iba a venir más o menos a lo largo de la costa oeste hacia la isla Achill", dijo Reynolds. No hallaron nada.

• Según Mijaíl Voitenko, redactor del periódico digital ruso 'Morskoi Bulletén', el barco se hundió hace un año. "No sé si hay una posibilidad teórica de que el Lyubov Orlova no se haya hundido, e incluso si está aún situado en la animada zona de navegación, sin resultar descubierto. Como se trata de un objeto de gran tamaño, se puede ver a una distancia de 60 a 100 kilómetros", dijo Voitenko al diario 'Moskovski Komsomolets'.

• La última ola de interés surgió tras una entrevista macabra de un tal Pim de Rhodes, un "cazador de neerlandeses errantes" de Bélgica, quien aseguró que el Lyubov Orlova debería estar infestado por hordas de ratas carnívoras. 

Existen muchas teorías de lo que pasa con el Lyubov Orlova, pero solamente el tiempo dará las respuestas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias