X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uI4

¿Para qué sirve el arsenal balístico de EE.UU. sino para atacar a Rusia?

Publicado: 26 ene 2014 10:03 GMT | Última actualización: 26 ene 2014 11:47 GMT

Un experto en temas de seguridad no ha podido encontrar razones del porqué EE.UU. mantiene un enorme arsenal de misiles balísticos intercontinentales, que no son el medio más eficaz de disuasión ni de ataque, en caso de una guerra.

Flickr.com / RT
Síguenos en Facebook
Los silos de esos misiles están diseñados y distribuidos por el territorio estadounidense de tal manera que desde ellos solo se puede atacar a Rusia, sostiene en un artículo redactado para la revista 'The Week' el analista y ex vicedirector ejecutivo de la campaña presidencial de Barack Obama en Nuevo México Eugene Chow.

"Según se sabe, solo Rusia tiene un arsenal nuclear lo suficientemente grande como para atacar los misiles intercontinentales estadounidenses –reflexiona–, pero una vez terminada la Guerra Fría, a los rusos les falta incentivo político para desatar un Armagedón".

Cada vez más la amenaza para la seguridad de EE.UU. proviene de otros países, sea China, Corea del Norte o Irán, recuerda el experto. "Aunque todavía formidable, Rusia ya no es la única potencia nuclear cuyo presidente está en guardia incluso de noche". Mientras tanto, para alcanzar sus posibles objetivos en Asia Oriental o en Oriente Medio, los cohetes balísticos tendrían que atravesar primero el territorio ruso.
A los rusos les falta incentivo político para desatar un Armagedón  
El autor no vacila en predecir cuál sería la reacción de Moscú cuando aparezcan los misiles intercontinentales en sus fronteras: lanzaría un ataque de respuesta. 

"Para sobrevivir a un ataque, los misiles balísticos deben ser lanzados dentro de unos instantes o minutos como máximo, lo que deja poco tiempo para verificar si la alarma no es falsa". Esa precipitación aumenta el peligro de un eventual conflicto nuclear. 

"Los bombarderos nucleares y los submarinos portadores de armas nucleares son más seguros, más elásticos y mortíferos", cree Chow. Es que la posición de un submarino es un enigma para el potencial enemigo hasta que lance un misil contra él. Debido a eso, en la estrategia contemporánea los submarinos están considerados como una importante herramienta para asegurar la destrucción mutua en caso de una guerra atómica.

El analista admite que EE.UU. podría mantener un arsenal con 4.650 ojivas nucleares para contener la creciente amenaza de las fuerzas nucleares de China. Pero los chinos cuentan tan solo con 300 cargas atómicas. Incluso si EE.UU. hubiera reducido sus armas nucleares a unas 900 unidades, tal y como lo proponía el general James Cartwright, eso sería bastante para superar tres veces el nivel alcanzado por China, asegura el experto.

Entonces, se pregunta Chow, ¿para qué necesita EE.UU. sus misiles balísticos intercontinentales? 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias