El viernes, en el marco de una sesión informativa especial para los corresponsales extranjeros, un oficial de inteligencia israelí de alto rango, que habló bajo condición de anonimato, informó que más de 30.000 combatientes de Al Qaeda están en servicio activo en Siria, lo que supone un enorme aumento en comparación con los 2.000 yihadistas presentes allí hace dos años, informa el sitio web debka.com.
A causa de que los yihadistas están controlando el territorio sirio cerca de las fronteras norteñas de Israel, actualmente "muchas discusiones se llevan a cabo a puerta cerrada sobre la posibilidad de repensar la estrategia" de neutralidad en la guerra civil de Siria, aseveró el oficial.
Parece que por primera vez en tres años desde que el conflicto estalló en Siria, Israel está dispuesto a emprender una acción militar transfronteriza para frenar esta amenaza directa, señala el portal. En su informe, el oficial israelí subrayó que el grueso de los grupos rebeldes islámicos en territorio sirio abiertamente había amenazado con poner sus ojos en Israel después de derrocar a Al Assad.
Además, el representante del servicio de inteligencia israelí informó que otros 1.200 combatientes afiliados a Al Qaeda están presentes en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
Más aún, la coordinación entre las ramas de Al Qaeda
se ha profundizado en Siria y en el territorio egipcio del Sinaí, donde salafistas, partidarios de la red terrorista, han formado una coalición yihadista autodenominada 'Ansar Beit al Maqdis' (el Frente de Jerusalén). Según el militar israelí, este grupo perpetró los cuatro ataques terroristas en El Cairo del viernes, matando al menos a 6 personas e hiriendo a más de 60 y exhibiendo por primera vez su capacidad para ataques terroristas coordinados dentro de la capital egipcia.
El Ejército israelí nunca antes había publicado cifras del creciente despliegue de Al Qaeda en Siria o revelado su concentración en la frontera con Israel. Este hecho, desvelado por el oficial, ha servido de justificación de la posible intervención israelí en Siria con el fin de acabar con la amenaza yihadista, concluye el sitio web.