"EE.UU. ha estado inmerso en el refuerzo de su poder militar en la región Asia-Pacífico. Es peligroso ya que impulsa la posibilidad de una guerra nuclear y trae una nueva ronda de la Guerra Fría", denuncia 'Rodong Sinmun'. Según el diario, las maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur planeadas para dentro de un mes son "la evidencia reveladora" de que Washington "está intentando provocar una guerra nuclear en la península coreana".
El Pentágono quiere "controlar la región con su poderío militar", acentúa el diario y destaca que en los ejercicios anteriores, en 2013, participaron los bombarderos pesados estratégicos de capacidad nuclear B-2. Anteriormente, Corea del Norte ya había comunicado que iba a presentar una queja ante la ONU por las maniobras de su vecino, ya que pueden salirse "de control y sumergir (a la región) en un desastre inimaginable".
Corea del Sur, por su parte, adelanta que esta vez los bombardeos no van a participar y destaca el carácter defensivo de los entrenamientos que se realizarán durante las maniobras. Al mismo tiemplo, descarta la posibilidad de cancelar los ejercicios y puntualiza que, pese a la negativa de Piongyang, tendrán lugar tal y como está previsto.