El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minero, una profesión peligrosa

Publicado:
Este jueves los equipos de rescate en Turquía encontraron 28 cadáveres de los mineros sepultados bajo los escombros en una mina de carbón al norte de la provincia de Zonguldak. Así lo confirmó el Ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Taner Yildiz.

Este jueves los equipos de rescate en Turquía encontraron 28 cadáveres de los mineros sepultados bajo los escombros en una mina de carbón al norte de la provincia de Zonguldak. Así lo confirmó el Ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Taner Yildiz.

Yildiz reconoció que sólo al tercer día lograron pasar los escombros que produjo la explosión, originada por la acumulación de gases. "Los rescatistas arriesgaron sus vidas para reparar la plataforma subterránea, a la que aún no pueden llegar y encontraron los primeros 19 cuerpos. Posteriormente fueron encontrados nueve más." En la mina, antes de la explosión, había 30 trabajadores, así que la búsqueda de los últimos dos todavía continúa.

La explosión derribó la capa de rocas, localizada a una profundidad de 540 metros. Los rescatistas tuvieron que caminar unos dos kilómetros bajo tierra para llegar al lugar donde estaban los mineros. Los retrasos en la búsqueda y las operaciones de rescate se deben a los numerosos obstáculos y la alta concentración de gases explosivos en la mina.

En Rusia, el 9 de mayo pasado, se produjo uno de los más trágicos accidentes en la historia de las minas del país. Dos explosiones de metano ocurrieron en Raspádskaya, la más grande mina de carbón rusa, luego de las cuales murieron 66 personas y el destino de otras 24 aún se desconoce.

La búsqueda fue suspendida debido a los incendios subterráneos y a las altas concentraciones de metano en las galerías subterráneas.

Tras estas dramáticas explosiones, otro accidente se registró en la misma región de Kémerovo, Siberia. El 19 de mayo, a las 08:05 am hora de Moscú, se derrumbaron varias rocas de al menos cinco metros de longitud en la mina Alekseevskaya. Actualmente se buscan a dos mineros que no lograron salir a tiempo.

De los 109 obreros que ahí trabajaban regresaron a la superficie 107, ninguno de los cuales resultó herido. Dos equipos de rescate están buscando a los mineros desaparecidos. "No fue una explosión de metano, la situación con el gas es normal ", aseguró el representante de la instalación.

También en Estados Unidos, al menos 29 trabajadores murieron al ocurrir un accidente en una mina de carbón en Virginia Occidental, el pasado 6 de abril. El siniestro se produjo en Montcoal, a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Charleston.

El presidente Barack Obama fincó responsabilidades sobre el peor desastre minero en EE.UU. en más de cuatro décadas, del cual culpó sobre todo a la empresa propietaria del yacimiento, Massey Energy.

Esta firma posee 44 explotaciones mineras en varios estados y anteriormente ha sido multada por varios incidentes ocurridos en los últimos años, algunos de ellos fatales, incluyendo el incendio de una mina en 2006.

En China, hasta el 26 de abril pasado, los equipos de rescate habían recuperado el último cuerpo que quedaba en la mina de carbón de Wangjialing, que se inundó hace casi un mes matando a 38 mineros.

En total, 261 mineros estaban trabajando en un pozo de la mina de carbón que estaba en construcción cuando esta se inundó alrededor de las 13:40 pm, del 28 de marzo pasado, pero sólo 108 pudieron llegar sanos y salvos a la superficie.

Para el 5 de abril, un total de 115 mineros fueron rescatados con vida después de estar atrapados más de una semana bajo tierra. El rescate fue obstaculizado por la inundación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7