Arpaio, el 'alguacil más duro del Oeste', dijo a la agencia Reuters que "estos presos han destruido la bandera de Estados Unidos que fue colocada en sus celdas. Rasgándola, escribiendo sobre ella, pisándola, tirándola al inodoro". Y añadió que "es una vergüenza para los que lucharon por nuestro país".
El castigo durará 7 días. Si los presos vuelven a profanar la bandera, se les sumará 10 días adicionales a la 'dieta'.
Dan Pochoda, director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona, calificó esta medida de "truco publicitario". Según Pochoda, el alguacil es "solo otro policía vengativo que no tiene nada que ver con el funcionamiento de un buen sistema penitenciario".
Arpaio, conocido como "el alguacil más implacable y temido de EE.UU.", ha sido fuertemente criticado en los últimos años por sus acciones, entre las cuales destaca una dura posición sobre la inmigración y la discriminación hacia los latinos.
Ahora mismo el alguacil enfrenta una demanda y una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU, que lo acusó de abusos contra los derechos civiles por su política discriminatoria.