El analista hizo énfasis en que la exclusión del presidente Bashar al Assad, exigida por la oposición, es el punto "álgido" que posibilitaría adelantar una negociación, pero alertó de que ese escenario sería devastador para Siria.
"Una salida del Gobierno sirio podría significar lo mismo que está ocurriendo hoy en Irak o en Libia, con Gobiernos muy débiles y con unas matanzas indiscriminadas que no tienen forma de pararse", agregó Gelfenstein.
Una salida del Gobierno sirio podría significar lo mismo que está ocurriendo hoy en Irak o en Libia, con Gobiernos muy débiles y con unas matanzas indiscriminadas que no tienen forma de pararse
"Yo veo muy poco probable que pueda producirse, por lo menos en el corto plazo, en la mesa de negociaciones, una solución del conflicto", concluyó.
En la primera sesión de esta sexta jornada, la oposición siria ha rechazado el documento propuesto por el Gobierno en el que se proponía mantener la soberanía nacional y la integridad territorial del país, además de rechazar la injerencia externa y reprobar el terrorismo. La noticia fue divulgada por el canal de televisión sirio Surya.
Las discrepancias entre las partes siguen siendo las mismas. Los opositores están dispuestos a debatir el tema de la transición política e insisten en un órgano sin la presencia de Bashar al Assad. El Gobierno por su parte está listo para debatir una coalición, pero no la salida del presidente, cuyo destino, según las palabras del vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, solo lo puede decidir el pueblo.