X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uKK

La Corte de La Haya decreta una nueva frontera marítima entre Chile y Perú

Publicado: 27 ene 2014 18:00 GMT | Última actualización: 28 ene 2014 09:48 GMT

Este lunes la Corte de la Haya definió en un fallo histórico la soberanía de Perú y Chile sobre las aguas en el Océano Pacífico.

Bas CzerwinskiAFP
Síguenos en Facebook
Después de casi seis años de litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), finalmente llegó a buen término la disputa territorial entre Chile y Perú. La CIJ de La Haya emitió el fallo sobre el conflicto marítimo entre los dos países sudamericanos, dando mayormente a primera vista la razón a Perú.
 
Según un mapa mostrado en el recinto, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas náuticas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.

RTAFP
 


Vea la versión completa del fallo en PDF (en inglés)
.  

Durante su alocución inicial, el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka, expuso varias consideraciones.
 
Explicó que la Corte rechaza el primer razonamiento de Chile respecto al acuerdo de 1947 sobre fronteras marítimas. "No convence a la Corte el argumento esgrimido por Chile para definir el límite marítimo".
 
Según la CIJ, el acuerdo de 1954 tampoco estableció límite marítimo entre Perú y Chile. "En 1954 las partes habían reconocido que ya existían unas fronteras marítimas convenidas". Y agregó: "Este convenio solo refleja un acuerdo jurídico-tácito entre las partes".

Chile lamenta la decisión de la CIJ   
Luego de conocerse el fallo, la reacción de Chile no se hizo esperar. El jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Sort, "lamentó" la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de conceder a Perú la soberanía de una zona del Pacífico que hasta ahora estaba bajo control de su país.
 
"Lamentamos profundamente esta decisión" que "carece de fundamento", dijo van Klaveren Sort a la prensa al término de la lectura del fallo. 

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, tachó el fallo de La Haya de lamentable pérdida para el país, aunque indicó que en lo sustancial la sentencia refleja los argumentos de la parte chilena. 
 
"Hoy la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”, subrayó. En su discurso el mandatario dijo que Chile acatará el fallo, lo que requerirá coordinarse con el Gobierno peruano. 
 
"Hoy podemos proclamar la victoria de la paz y de la victoria del pueblo peruano",escribió, por su parte, el mandatario chileno, Ollanta Humala, en su cuenta de Twitter.  

Omalla subrayó que el fallo incorpora a Perú derechos soberanos sobre 50.000 kilómetros cuadrados de mar y que su país "se siente complacido" con la sentencia.  

El fallo del Tribunal de La Haya hace notar que Bolivia también mantiene disputas territoriales con Chile. Según el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, La Paz está analizando la sentencia actual.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, también lamentó la sentencia, calificandola de "pérdida dolorosa". 

"Al establecer la línea equidistante esta decisión que no compartimos y lamentamos impacta sobre una parte de la zona económica. Constituye una pérdida dolorosa, pero gran parte de la pesca ocurre en la zona ratificada como chilena", dijo.  
 
Mientras tanto, en la ciudad fronteriza de Arica un grupo de pescadores chilenos arrojó piedras contra un regimiento militar local, mostrando de esa forma su disconformidad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, ya que la concesión de miles de kilómetros de mar a Perú hace peligrar su trabajo. Cuatro de los manifestantes fueron inmediatamente detenidos por la policía, aunque después las autoridades concedieron una audiencia a siete pescadores. Según informa AP, los trabajadores también se reunirán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que llegó a la ciudad.  

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias