X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uL3

La Celac envía una señal a EE.UU. para que revise su política hacia Cuba

Publicado: 28 ene 2014 02:14 GMT | Última actualización: 28 ene 2014 10:06 GMT

Los 33 países de la Celac se reúnen el martes y el miércoles en La Habana, y lo hacen por primera vez sin su máximo impulsor, el fallecido Hugo Chávez, en una cumbre destinada a enviar una señal a EE.UU. para que reconsidere su política hacia Cuba.

Enrique de la OsaREUTERS
Síguenos en Facebook
"Vamos construyendo, en la dura realidad, trabajosamente, el ideal de una América Latina y Caribe diversa pero unida", dice el anfitrión de la cumbre, el presidente cubano Raúl Castro.  

Cuba deja la presidencia rotativa de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) entregando el timón del bloque a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla.
 
"Hay acuerdos prácticamente sobre todos los documentos, quedan solamente unos pocos párrafos", destacó por su parte el canciller de Cuba Bruno Rodriguez.
 
"Nunca antes, desde [la revolución de] 1959 a la fecha, La Habana había recibido un espaldarazo regional público tan claro", declaró a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.
 
La presencia de los mandatarios “reiterará un mensaje de rechazo hemisférico a la política norteamericana de aislamiento contra Cuba”, agregó.
 
Mientras tanto, otros analistas destacan que es poco probable que EE.UU. recoja este mensaje. "La postura de Estados Unidos no va a cambiar solo porque lleguen muchos líderes de América Latina a Cuba", declaró a AFP el politólogo Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York, en referencia al embargo introducido por EE.UU. contra Cuba en 1960.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe a instancias de Chávez y es la culminación de un largo proceso de afirmación política de América Latina frente a Estados Unidos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias