El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Difieren sobre muerte de presidente polaco

Publicado:
Los investigadores del accidente del presidente polaco Lech Kaczynski tienen opiniones divergentes sobre las causas del accidente. Según los expertos rusos, el Tu-154 se estrelló debido a la inexperiencia de la tripulación.
Difieren sobre muerte de presidente polaco

Los investigadores del accidente del presidente polaco Lech Kaczynski tienen opiniones divergentes sobre las causas del accidente. Según los expertos rusos, el Tu-154 se estrelló debido a la inexperiencia de la tripulación.

Alexei Morozov, el jefe del departamento de investigaciónes del Comité Interestatal de Aviación (IAC) dijo que los pilotos polacos no tenían experiencia suficiente de pilotar este tipo de avión. Según él, la tripulación fue formada unos días antes del vuelo y el comandante tenía sólo 530 horas de vuelo en Tu-154; el co-piloto, 160 horas; el ingeniero de vuelo, 235, mientras el navegador tenía 30 horas en su haber. Además, los miembros de la tripulación no fueron entrenados con la máquina, porque en su subdivisión no había un programa detallado de formación para los pilotos del Tu-154.

El último argumento fue aceptado por el representante oficial polaco en el comité técnico, Edmund Klich. Sin embargo, cuestionó todas las demás declaraciones de la parte rusa. En particular, no estuvo de acuerdo en las acciones ilógicas de los pilotos polacos, lo que provocó la presencia en la cabina de personas no autorizadas.

El 19 de mayo, Tatiana Anodina, presidente del IAC,  declaró que inmediatamente antes del accidente había dos personas no autorizadas en la cabina. Dijo que la identidad de uno de ellos había sido determinada, pero se negó a nombrarlo. Según informaciones extraoficiales se trataba de Andrzej Blasik, jefe de la Fuerza Aérea de Polonia, y Mariusz Kazana, director de Protocolo Diplomático del Ministerio de Polonia.

En respuesta, Edmund Klich dijo que el avión de Kaczynski era militar, no civil y la presencia de pasajeros en la cabina del piloto no era contraria a las normas de la fuerza aérea polaca. También señaló que las transcripciones de la grabadora de voz no eran absolutamente claras y no indicaban si estaban en la cabina o cerca de ella.

La parte polaca considera que una de las causas del accidente fue la reacción lenta del equipo del Aeropuerto del Smolensk-Norte.  Sin embargo, los expertos creen que el equipo no podía seguir la pista por una excesiva inclinación vertical al descenso de la aeronave.

El avión Presidencial Tu-154 se estrelló en la región de Smolensk, el 10 de abril pasado. Estaban a bordo Lech Kaczynski, su esposa, políticos influyentes, militares y personalidades públicas. Se dirigían a las ceremonias en Katyn. En el accidente no hubo sobrevivientes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7