X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uLA

¿Fin de la violencia en México?: Las autodefensas de Michoacán pactan con el Gobierno

Publicado: 28 ene 2014 10:45 GMT | Última actualización: 28 ene 2014 16:12 GMT

Los líderes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán han firmado este lunes un acuerdo con el Gobierno de México por el que se comprometen a institucionalizarse, incorporándose a los Cuerpos de Defensa Rurales.

Síguenos en Facebook
Los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea y, de acuerdo con la ley, se integran "con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales". Su misión es "cooperar con las tropas en las actividades que estas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Como subrayan las autoridades, los cuerpos formados por los miembros de los grupos de autodefensa serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad "en los términos de las disposiciones aplicables". El acuerdo firmado da también a la autodefensa el derecho de incorporarse a los cuerpos de Policía municipal para la protección de sus comunidades. Sin embargo, el documento les obliga a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que las autoridades federales de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

La asociación de los autodefensas con el Gobierno no contribuirá mucho a la lucha contra la droga, aseguró a RT el analista internacional Erik Guerrero Márquez. Según este, los narcotraficantes se reorganizarán  y reformularán sus estrategias, pues no abandonan sus territorios fácilmente.

A lo largo de este mes Michoacán viene siendo escenario de feroces combates que enfrentan a cárteles del narcotráfico con grupos de autodefensa. Según los líderes de estos movimientos populares, su objetivo es "extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad". En varias ocasiones se reportaron choques no solo entre los grupos de autodefensa y el narcotráfico, sino también entre la autodefensa y los militares cuando las autoridades intentaron iniciar el desarme de estos grupos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias