X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uMm

Un escritor ruso recuerda el horror del asedio de Leningrado ante el parlamento alemán

Publicado: 29 ene 2014 00:50 GMT

"La madre cortaba trozos del cuerpo de su hijo fallecido para alimentar a su hija". Este fue uno de los recuerdos escalofriantes que un escritor ruso relató ante el parlamento alemán sobre el bloqueo nazi de Leningrado entre 1941 y 1944.

M. DmitrievRIA Novosti
Síguenos en Facebook
El escritor ruso Daniil Granin participó en 'La Hora de Memoria', que recuerda anualmente a las víctimas del nazismo. Autor, entre otras obras, de un libro dedicado al asedio alemán de 872 días sobre Leningrado que costó la vida a más de un millón de ciudadanos, Granin habló ante Bundestag no como escritor, sino en calidad de exsoldado y de testigo del horror del bloqueo de Leningrado, donde vio con sus propios ojos como vivían y morían de hambre los asediados. 

Wolfgang KummAFP

"En febrero morían unas 3.500 personas cada día. La gente escribía en sus diarios: 'Dios mío, ojalá sobreviva hasta que salgan las yerbas", dijo Granin recordando la terrible hambruna que sufría la gente en la ciudad bloqueada sin posibilidad de llenar su reservas ni de cultivar las plantas para su sustento.  

"Un hijo de una mujer murió. Tenía tres añitos. Ella lo colocó entre las ventanas y cada día cortaba un trozo para alimentar a la hija viva. Hablé con las dos. La niña no tenía ni idea. La madre la salvó, logró sobrevivir y no se volvió loca", contó Granin. Según el escritor, lo que ayudó a la gente a sobrevivir fue la capacidad de intentar a ayudar a los demás pese a su propio sufrimiento. "Lograron salvarse los que salvaban a los otros", subrayó. 

El 27 de enero se conmemoró el 70º aniversario del fin del asedio. 

Los diputados del Bundestag escucharon con la respiración contenida el discurso de Granin, que habló de pie pese a sus 95 años. Entre el auditorio se encontraba el presidente Joachim Gauck y la canciller Angela Merkel, que vino a escuchar a Granin con muletas, ya que la mandataria se lesionó en un accidente de esquí. 
Wolfgang KummAFP
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias