X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uMt

Raúl Castro en Celac: "Vivimos en un mundo regido por un orden internacional injusto"

Publicado: 28 ene 2014 23:00 GMT | Última actualización: 29 ene 2014 02:29 GMT

En la apertura oficial de la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el presidente cubano Raúl Castro condenó la política "injusta" de EE.UU. hacia su país y la región.

facebook.com / CELAC Cuba
Síguenos en Facebook
Raúl Castro inauguró la II Cumbre de la la Celac en La Habana guardando un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la Celac. El presidente cubano, que subrayó que el tema central de la Cumbre es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, dedicó una parte considerable de su discurso a los problemas de desigualdad en América Latina y Caribe.

"Seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan", denunció.
 
"Debe ser primordial la creación de un espacio político común en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones", dijo Castro, que evocó como objetivos la superación de aquellos obstáculos intencionadamente impuestos y el uso de los recursos de manera soberana para el bienestar común.
 
Para que la riqueza de recursos naturales de América Latina y el Caribe se convierta en el motor para la eliminación de desigualdades, Castro sugirió "ejercer plenamente la soberanía sobre los recursos naturales propios", así como el desarrollo de "políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la Celac".
 
"Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos", finalizó su discurso el presidente cubano.

Además, Venezuela y Cuba concretaron 56 proyectos que se desarrollarán durante 2014 para complementar la cooperación en el ámbito social, como de salud, educación y deporte.

Venezuela y Cuba están dispuestas a “continuar los esfuerzos conjuntos en la relación bilateral, y en el plano multilateral, particularmente en el ALBA y Petrocaribe, impulsando la conformación de una Zona Económica Exclusiva entre ambas iniciativas y la Celac”, indica el texto oficial.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias