X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/34S

Mensaje Semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores

Publicado: 20 may 2010 17:10 GMT

El representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko ha dado a conocer los principales acontecimientos de la semana en curso, y la posición de Rusia al respecto en el marco de su 'briefing' semanal.

Mensaje Semanal del Ministerio de Asuntos ExterioresRIA / Vladimir Fedorenko
Síguenos en Facebook

El representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenkoha dado a conocer los principales acontecimientos de la semana en curso, y la posición de Rusia al respecto en el marco de su 'briefing' semanal.

Sobre la visita de Medvédev a Ucrania

Este 17-18 de mayo se celebró la visita oficial del presidente de Rusia Dmitri Medvédev a Ucrania. En Kiev tuvieron lugar las negociaciones del mandatario ruso con su homólogo de Ucrania, Víctor Yanukóvich. Ambos dirigentes encabezaron la reunión de la comisión interestatal ruso-ucraniana. Medvédev y Yanukóvich también participaron en el fórum económico de los dos países.

Sobre las declaraciones de Serguéi Lavrov

El 13 de mayo del año en curso, en el marco de la ‘Hora gubernamental’, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, intervino en la Asamblea Federal del Consejo Federativo de Rusia, y el 19 de mayo también en el marco de la ‘Hora gubernamental’ intervino en la Asamblea Federal de la Duma Estatal.

En los discursos Lavrov, comentó a los diputados sobre los actuales problemas, que enfrenta hoy en día la política exterior de Rusia, e informó sobre los procesos que se están llevando a cabo en cuanto a los asuntos internacionales.

Sobre el encuentro del ministro de Exteriores Serguéi Lavrov con los miembros del Consejo de Compatriotas rusos en el extranjero

El 19 de mayo en las instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Rusia, se llevó a cabo una reunión entre el presidente de la Comisión Gubernamental de Asuntos para Compatriotas en el Extranjero, el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, y los miembros del Consejo Mundial Coordinador de Compatriotas Rusos, que estos días se reúnen en Moscú. Asistieron también a la reunión los miembros de la Delegación del Gobierno para los Asuntos de Compatriotas en el Exterior.

El Consejo Mundial Coordinador de Compatriotas Rusos se creó en conformidad con la decisión del Congreso Mundial de Compatriotas en 2006, y se compone de 25 jefes de las principales organizaciones y asociaciones internacionales de compatriotas de la Federación de Rusia.

Los miembros del Consejo informaron que en varios países se llevaron a cabo diferentes actos en conmemoración por el 65 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria. De esta forma también se fortalece la preservación de la identidad étnica y cultural de la comunidad rusa en el extranjero.

Los miembros del Consejo de Compatriotas presentaron su apoyo al proyecto de Ley sobre la ‘Modificación en las Leyes Federales, en cuanto a la política del Estado en relación a los ciudadanos en el exterior’, presentado por el Gobierno en la Duma Estatal.

En el encuentro se prestó especial importancia a la creación de un fondo que apoye y defienda los derechos de los compatriotas. Además, se reafirmó la voluntad de las partes para continuar con la cooperación a fin de fortalecer y desarrollar una comunidad rusa internacional de amistad.

Sobre el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Este año el Foro Económico Internacional se llevará a cabo en San Petersburgo, del 17 al 19 de junio. El tema principal del próximo foro, será la forma en cómo Rusia y los demás países pretenden aprovechar las oportunidades que han surgido a raíz de la crisis, para modernizar las economías nacionales y mundiales.

Siguiendo las tradiciones del Foro, el evento se iniciará con el discurso del presidente de la Federación de Rusia. Para el segundo día, está prevista la intervención del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. En los debates participarán los representantes de las compañías más importantes del mundo, los principales expertos, representantes del Gobierno de Rusia y otros países.

Hasta el momento han confirmado que asistirán al Foro, los representantes empresariales de sectores tan importantes como: energía, industrial, del sector financiero y de consultoría.

Los temas a tratar en las mesas redondas estarán dedicadas a los problemas globales de la economía, en particular la rusa, así como del impacto que tienen las altas tecnologías en las economías y los negocios. Se llevarán a cabo debates de distinta índole: desde cambios en la política de inversión, el futuro del mercado de las telecomunicaciones y las energías alternativas. Para esta ocasión se han organizado diálogos comerciales entre Rusia y Estados Unidos, Rusia y los países del CEI, Rusia y la Unión Europea, también entre Rusia y la India.

Como en todas las anteriores ocasiones, también se celebrará una reunión entre los representantes de las empresas energéticas más importantes del mundo. Este año el tema del debate se centrará en el futuro del mercado mundial del gas.

Sobre los resultados de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo

Este 17 de mayo se ha celebrado la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las acciones de la Misión de la ONU en Kosovo, en el curso de la cual Rusia confirmó su previa posición al respecto.

“La posición de la parte rusa es bien conocida: estamos en contra de la declaración unilateral de la independencia de Kosovo. Rusia apoya la integridad territorial y la soberanía de la República de Serbia. Estamos convencidos en la necesidad de un cumplimiento estricto, de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1244, que se mantiene en pleno vigor. Sigue siendo una base jurídica internacional obligatoria para todos, en materia del arreglo de Kosovo y la seguridad en la región. No entender y no admitirlo equivale a no respetar el derecho internacional.

Rusia apoya plenamente las acciones de la Misión de la ONU en dicho territorio para el cumplimiento de su mandato, y deberá seguir cumpliendo ese papel principal en relación con otras presencias en la región. Nadie tiene derecho a dificultar el cumplimiento de las obligaciones de la Misión, incluyendo las cuestiones de respeto de los derechos y la seguridad de las minorías en la región, y la imposición de los estándares democráticos establecidos por la comunidad internacional.

La situación allí nos sigue causando preocupación. En primer lugar, se trata de la ardua aspiración de las autoridades de Pristina de realizar de cualquier manera, la tal llamada ‘estrategia para el norte de Kosovo’. Estamos convencidos de que cualquier paso unilateral en esta dirección, puede agravar la ya difícil situación interétnica en la región, especialmente según el creciente descontento con la situación social-económica y un elevado nivel de delincuencia y corrupción en el territorio.

En este contexto una inquietud especial nos provoca el traspaso de la protección de objetos importantes del patrimonio serbio a la policía de Kosovo por parte de la OTAN, al igual que la tendencia general hacia la reducción del número de Fuerzas para Kosovo.

La difícil situación en la zona conlleva la necesidad de mantenimiento del papel principal del Consejo de Seguridad de la ONU en el arreglo pactado que debe permanecer siendo el garante de la observación del derecho internacional, de la Carta de la ONU y las decisiones del propio Consejo.

Rusia confirma su disposición de seguir los esfuerzos políticos para el fin de contribuir a la elaboración de una decisión jurídicamente correcta y justa, en la resolución del problema kosovar de acuerdo con la resolución 1244.

Sobre las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Irán.

Rusia ha confirmado su apoyo al Consejo de Seguridad, sobre las medidas que se pretenden tomar con respecto a Irán, si esta nación contiúa con sus planes de enriquecer uranio en su territorio, a pesar de las diferentes propuestas hechas por la comunidad internacional.

La Federación de Rusia ha subrayado la importancia de los acuerdos conseguidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, en cuanto a este asunto, y espera que ayuden a mejorar las relaciones de la comunidad internacional con Irán.

Acuerdo entre Rusia y Ucrania en torno al problema de Moldavia.

Durantes el encuentro de los jefes de Estado de Rusia y Ucrania efectuada en Kiev, se logró un acuerdo para garantizar que el problema en Moldavia se solucione. Además, el primer ministro de Moldavia está dispuesto en dialogar con las partes, pero sólo después de que las tropas rusas desplegadas en territorio de moldavo, se retiren. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en Kiev, ayudará para que el conflicto político en esa región se solucione. Por su parte Rusia está de acuerdo a que se respeten los acuerdos internacionales, como también está de acuerdo con la independencia de Moldavia.

Sobre las declaraciones del presidente de Lituania del 14 de mayo de este año

Respondiendo a la pregunta que los periodistas hicieron al jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, sobre las declaraciones del presidente de Lituania, en lo referente a que la adhesión voluntaria de éste país a la Unión Soviética es un “mito”, el secretario de prensa respondió que, Lituania lleva una doble política exterior. “Cómo más se puede explicar eso, por una parte Lituania expresa que está dispuesta a cooperar con Rusia, en un marco de entendimiento y confianza mutua, mientras que por otra parte intentan especular sobre asuntos de nuestra historia común, y de imponer en la sociedad de los dos países un concepto como la ocupación soviética”.

Sobre la situación en Darfur

En realidad después de la salida del proceso de negociación del movimiento insurrecional Justicia e Igualdad a principios de mayo, la situación en las regiones occidentales del país empezaron a complicarse, y en los últimos días en Darfur tuvieron lugar una serie de graves reincidencias del conflicto armado, cuyo comienzo había dado por la agresión del grupo mencionado, hacia un convoy de policía. Después tuvo lugar un enorme conflicto armado entre los insurgentes y las subdivisiones del Ejército. Según la información obtenida, las pérdidas de las dos partes, como resultado de los dos incidentes fueron de alrededor de 60 y 160 personas respectivamente.

Así el acuerdo marco firmado el 23 de febrero en Doha entre el Gobierno de Sudán y el movimiento Justicia e Igualdad con la mediación de la ONU, la Unión Africana y Qatar. Este hecho no puede dejar de causar lástima e inquietud. Dada la situación consideramos necesario confirmar nuestra posición de prinicipio, sobre la regulación política de la crisis en Darfur sin ninguna alternativa, y apoyar los llamamientos de los intermediarios a las partes beligerantes, de observar el acuerdo sobre el cese de fuego y volver a la mesa de negociación.

Sobre el avance del diálogo con Estados Unidos sobre el problema de la adopción de menores.

Consideramos que el diálogo sobre el problema de la adopción de menores sigue desarollándose de forma constructiva. Ya han tenido lugar dos etapas de consultas (el 29 y el 12-14 de mayo) y ha sido creado un grupo de trabajo conjunto de expertos, que ya ha comenzado el trabajo para concordar las disposiciones del proyecto del acuerdo bilateral en dicha materia.

Lo más importante es que se ha conseguido llegar a una mutua comprensión de la necesidad de cambiar el existente estado de asuntos en esta materia, y adoptar un acuerdo jurídicamente vinculante que garantice sólidamente los derechos, la vida y la salud de los menores adoptados. Se trata de la reglamentación de la actividad de las agencias de adopción, garantías de un acceso libre de los empleados consulares a las familias adoptivas, conservación de la ciudadanía inicial de los niños y determinación de las autoridades en Rusia y EE. UU. capaces de responder por la implantación del futuro acuerdo. El Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencia y otros departamentos de Rusia interesados, al igual que los expertos americanos, consideran que estos objetivos deberían ser alcanzados en un plazo muy breve.

Sobre la situación en Tailandia.

Vemos con preocupación la situación en Bangkok, donde el 19 de mayo las tropas del ejército y agentes de policía llevaron a cabo una operación con el objetivo de detener las masivas protestas por parte de la oposición. En el transcurso de esta operación se registraron numerosas muertes y varios heridos, incluso de reporteros extranjeros. Fueron destruidos unos 30 complejos comerciales, oficinas, bancos, etc. En la capital y en otras 23 provincias del país se ha declarado el estado de emergencia.

No hay ciudadanos rusos entre las víctimas. Expresamos nuestro profundo pesar por las numerosas pérdidas humanas, de los trágicos acontecimientos en Bangkok. Esperamos que los problemas internos en esa nación se solucionen lo más pronto posible.

Sobre la situación en Kirguistán.

Seguimos prestando la máxima atención al desarrollo de los eventos en Kirguistán, incluyendo los que ocurren en el sur del país. Ahora en Biskek se encuentra el enviado especial del presidente de Rusia, sobre el desarrollo de las relaciones con la República kirguisa, Vladímir Rushailo que mantiene consultas con las autoridades de Kirguistán sobre las cuestiones actuales de la colaboración bilateral, incluido la prestación de ayuda humanitaria a la población local.

Estamos interesados en que la situación en Kirguistán se estabilice y se creen las condiciones para alcanzar los objetivos de una formación estatal y económica estable.

La situación en torno al buque North Spirit.

La tarde del 17 de mayo en las aguas territoriales de Camerún, a unos 70 kilómetros del puerto de Duala, un grupo de unos 20 hombres armados atacaron el buque North Spirit, bajo bandera de San Vicente y las Granadinas, perteneciente a la empresa griega North Spirit Noveishn.

La embarcación contaba con una tripulación de 16 personas, diez de ellos son ciudadanos rusos y seis ucranianos. Según la información disponible, los delincuentes armados subieron a bordo del barco, rompieron el equipo de radio y de navegación y saquearon los camarotes de los marineros despojándoles de su dinero y sus objetos de valor. Luego obligaron al capitán y al mecánico en jefe del barco, a bajar a su lancha y partieron con rumbo desconocido. Los dos miembros de la tripulación secuestrados son ciudadanos de Rusia.

Después de recibir esta información la embajada de Rusia en Camerún, tomó las siguientes medidas:

-         Se envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Camerún una nota con el pedido para iniciar las investigaciones necesarias sobre el incidente y mantener informada a la embajada rusa a cerca de sus progresos.

-          También se le pidió a las autoridades camerunesas enviar hasta el lugar donde se encuentra el North Spirit, un buque de la Guardia Costera camerunesa para salvaguardar la seguridad de la embaracación y de los ciudadanos rusos que aún se encuentran allí.

-         Se pusó en contacto con la Oficina de Seguridad Nacional de Camerún, a la que probablemente se le asignará las investigaciones del secuestro de los ciudadanos de Rusia.

El departamento consular de la embajada está en contacto permanente con la tripulación del barco, y los marinos que permanecen a bordo de la embarcación están bien y sus vidas no corren peligro. De acuerdo con los primeros datos de las autoridades cameruneses, en el secuestro de los marinos rusos estarían implicados militantes nigerianos del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, o miembros de otras bandas que operan en esta zona.

Sobre la resolución tomada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de V.M. Kononov

La resolución del 17 de mayo, decretada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de V.M. Kanonov, se está estudiando cuidadosamente en Rusia, y de este hecho se puede hablar de un precedente muy peligroso que nos causa gran preocupación.

La desición del Tribunal, la consideramos no sólo como una simple revisión de la resolución equitativa, aprobada el 24 de julio del 2008 por la Corte, en cuanto a este caso, sino como un intento de poner en duda varios principios fundamentales políticos y legales, que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial en Europa, incluyendo el enjuiciamiento de criminales nazis.

La sentencia dictaminada por el Tribunal -el 17 de mayo de este año-, radica en la negativa de satisfacer la demanda del ex combatiente contra el fascismo de 87 años, de Letonia, condenado por crímenes, supuestamente, cometidos durante la guerra en territorio letón en 1944. Además de excluir de la responsabilidad a Letonia en la violación del artículo 7 de la Convención Europea sobre los Derechos Humanos, del 24 de julio de 2008, hoy el Tribunal prácticamente también está dispuesto a llegar a un acuerdo con aquellos que quieren revisar las resoluciones dictaminadas, luego de la Segunda Guerra Mundial, y exculpar a los nazis y sus cómplices.

Esta posición es el inicio del rechazo por parte de Riga de los dictámenes de Europa y del Tribunal de Nuremberg tomados después de la guerra, y que el mundo entero considera como la base del derecho penal internacional actual. Calificar las acciones contra el fascismo del combatiente V.M. Konovov como un crimen de guerra, es algo ilógico y contradice a los principios universales del Derecho.

Como miembro del Consejo de Europa durante más de 14 años, la Federación de Rusia espera que los estados miembros tomen la decición más sensata. La resolución tomada por una parte de los miembros de la Corte en cuanto al caso de Konovov, causa un grave daño a la credibilidad del Consejo de Europa en general, y puede ser vista como un intento de trazar nuevas líneas divisorias en Europa. Rusia también toma parte en el caso de Konovov, y de llegar a tomarse una resolución absurda, tomaremos nuestras propias conclusiones, incluyendo las futuras relaciones con el Tribunal y con el Consejo Europeo en general.

Las reformas en curso que se llevan a cabo en el Consejo Europeo de Derechos Humanos, se encuentran en un estado crítico, y debemos asegurarnos de que tales decisiones de la Corte no se vuelvan a repetir.

Cabe destacar que la resolución en el caso de V.M. Kononov, tiene consecuencias negativas en los veteranos que lucharon contra los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial.

Sobre la regulación de las consecuencias del caso ‘Hobert’.

Se trata del caso del ex profesor de la escuela adjunta a la Embajada de la RFA en Moscú, que fue el culpable de un accidente de tráfico ocurrido el 30 de noviembre de 2008 en Moscú que se llevó la vida de 2 ciudadanos rusos.

El 30 de abril la madre de uno de los fallecidos Alexandra Kamynina, presentó una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la decisión del tribunal alemán de la ciudad de Münster, del 10 de noviembre de 2009 que sentenciaba al infractor a un año de prisión condicional, privación del derecho a conducir y a una multa de 5.000 euros. La demanda tenía por objetivo garantizar los derechos de las víctimas a la vida y a un proceso equitativo, previstos por los arts. 2 y 6 el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950. Este era el único paso a seguir para los demandantes, ya que la decisión del tribunal alemán tenía carácter definitivo y ya no podía ser recurrido en el marco del sistema judicial de Alemania.

Partimos de que el caso juzgado no debe afectar a otro aspecto importante de un arreglo equitativo de las consecuencias del incidente, es decir, de la compensación por los daños morales a los familiares de las víctimas. Esperamos una decisión en el sentido de un “gesto humanitario” por la parte alemana, de acuerdo con el buen entendimiento alcanzado por el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov y su homólogo G. Westerwelle, durante las negociaciones en Moscú el 20 de noviembre de 2009 y confirmadas en el encuentro de Berlín el 5 de febrero de este año.

El MAE de Rusia continúa su trabajo a través de los canales diplomáticos para prestar ayuda a los familiares de los fallecidos ciudadanos rusos, en el interés de una rápida coordinación de condiciones, justas y aceptables para ambas partes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias