El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicaragua aprueba la reforma constitucional que posibilita la reelección presidencial

Publicado:
Nicaragua ha aprobado este lunes la reforma de la Constitución que, entre otras cosas, hace posible la reelección presidencial de forma consecutiva y permite que los militares ocupen cargos en el Gobierno.
Nicaragua aprueba la reforma constitucional que posibilita la reelección presidencial
La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado la iniciativa legistaliva con 64 votos a favor y 25 en contra.  
 
La reforma, que elimina el artículo 147 que prohibía la elección presidencial consecutiva y por más de dos periodos establece, además, la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos, y faculta al jefe del Estado a emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley, entre otros.

La reforma abre el camino al mandatario actual, Daniel Ortega, para que pueda presentar su candidatura para las presidenciales en 2016. Ahora Ortega desempeña su cargo como presidente en un tercer mandato gracias a una sentencia de 2011 de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que le permitió presentarse como candidato.
 
La nueva medida también otorga mayores facultades al Ejército y a la Policía. Autorizan su nombramiento en puestos del Gobierno cuando el presidente lo requiera "por razones de seguridad" y permiten que puedan seguir ejerciendo sus funciones militares mientras ocupen también un cargo público. La iniciativa concede además al Ejército la facultad de controlar el espectro radioeléctrico y de satélites en coordinación con las autoridades civiles, entre otras funciones. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7