"Lo que propongo es establecer una serie de propuestas concretas que permitan el crecimiento de la clase media y que propicien el surgimiento de una nueva serie de oportunidades para la clase media", dijo Obama.
"Algunas requerirán la aprobación del Congreso, y estoy dispuesto a trabajar con todos ustedes, pero Estados Unidos no se detendrá y yo tampoco lo haré. Así que cuando sea y como sea yo tomaré decisiones sin apoyo del poder legislativo para mejorar las condiciones de las familias estadounidenses, y así lo haré", agregó.
Expertos destacan que esta independencia de Obama se debe a una serie de razones, entre ellas sus serias divergencias con el Congreso. "Para el uso de órdenes ejecutivos, los presidentes tienden a hacer esto cuando se enfrentan a una fuerte oposición en el Congreso", sostiene John Hudak, experto en el tema del poder presidencial en Brookings Institution citado por 'Newsweek'.
"No se trata sólo de que el Congreso no va a hacer lo que quiere el presidente, el problema es que el Congreso no va a hacer nada", explicó.
"El cargo del presidente es una posición muy poderosa, más de lo que la gente cree", subraya Hudak.
En su discurso, Obama instó al Congreso a levantar las restricciones para la trasferencia de presos de Guantánamo este año, lo que -según él- debe allanar el camino para cerrar la prisión.
Por su parte, el analista político, Lajos Szaszdi, opina que debido a la baja popularidad, "Obama debería actuar con más tacto para no perder el apoyo de su propio partido y evitar la congelación de otros proyectos".