X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uNl

Presidenta Chinchilla a RT: "Costa Rica busca alternativas en la lucha antidroga"

Publicado: 29 ene 2014 16:01 GMT

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, concedió a RT una entrevista en exclusiva en la que abordó temas primordiales en la agenda latinoamericana como la lucha contra las drogas y el impacto del calentamiento global.

RT
Síguenos en Facebook
"Costa Rica desde hace muchísimo tiempo ha venido abogando por una visión alternativa en el combate a las drogas, por un abordaje muchísimo más integral", aseguró la mandataria, quien se encuentra en La Habana participando en la cumbre de la Celac.

Costa Rica ha venido abogando por una visión alternativa en el combate a las drogas, por un abordaje muchísimo más integral  

 
Según Chinchilla, la manera de afrontar el flagelo del narcotráfico tanto en su país como en la región se basa en una apuesta más fuerte por la institucionalidad. "Cuando hablo de institucionalidad hablo de invertir en mecanismos que profundicen la transparencia, que profundicen el acceso a la información de investigadores, de periodistas. Que profundice la profesionalización y la independencia del poder judicial, de los jueces, de los fiscales, de la Policía", explicó. 
 
"En países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá estamos a tiempo de persistir en ese abordaje, mientras los países del norte entiendo que no pueden necesariamente renunciar a una estrategia más fuerte pero también empiezan a incorporar de manera más intensa políticas preventivas y políticas a favor de la institucionalidad", agregó Chinchilla en referencia a los países del norte de Centroamérica y México, que "han tenido que incorporar a las Fuerzas Armadas en el combate del narcotráfico", señaló la presidenta. 

La lucha contra el calentamiento global es una prioridad

 
La mandataria, cuyo país recibe de Cuba este año la presidencia pro témpore de la Celac, enfatizó que entre las prioridades que manejará la organización en este año sobresale el tema del calentamiento global y el cambio climático.
 
Será inevitable hablar del tema del calentamiento global, del cambio climático y de su impacto en nuestras naciones 


"Será inevitable hablar del tema del calentamiento global, del cambio climático y de su impacto en nuestras naciones (…) tenemos una gran cantidad de naciones que son Estados insulares, especialmente en el Caribe, cuya subsistencia territorial está siendo amenazada". 
 
Chinchilla señaló que son Estados que están perdiendo riqueza año tras año debido a las tormentas y demás eventos climáticos que azotan sus territorios, pero que a su vez son países "ambientalmente muy responsables".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias