X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/34X

Las persecuciones continúan tras el golpe en Honduras

Publicado: 20 may 2010 20:06 GMT

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), está preocupada por las persecuciones, que continúan tras el golpe de Estado en Honduras. Los activistas afirman que todavía Manuel Zelaya no puede regresar a su país.

Síguenos en Facebook

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), está preocupada por las persecuciones, que continúan tras el golpe de Estado en Honduras. Los activistas afirman que todavía Manuel Zelaya no puede regresar a su país.

El presidente de persecuciones, Felipe González, afirma que "es importante" que Zelaya regrese, porque es uno de los puntos de posible normalización de la situación en país y rehabilitación de Honduras en la política mundial. Ahora el país está aislado por la comunidad internacional.

Las actuales condiciones y autoridades, según él, no garantizan un juicio imparcial para el presidente derrocado en junio del 2009 y sus seguidores.

La Comisión de González regresó a Honduras el 17 de mayo para dar seguimiento a la primera visita del agosto pasado. Esta tuvo reuniones con representantes de los tres poderes del Estado, defensores de derechos humanos, periodistas y representantes de la sociedad civil. Hablaron con la 'simbólica' Comisión de la Verdad, que investiga los crímenes  del Golpe. Pero sus  soluciones no tienen peso, porque el Parlamento ya ha aprobado una amnistía para todos los participantes en esos crímenes. Entre los involucrados están casi todos los dirigentes actuales del Estado y agentes de los cuerpos de seguridad.

"Esperamos que se investiguen los hechos y se sancione a los violadores de los derechos humanos", subrayó González. "Hemos recibido información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos".

Hay información sobre las persecuciones de jueces intolerantes a las autoridades, los cuatro ya fueron despedidos el pasado día 5 por el poder judicial y iniciaron una huelga de hambre en la planta baja del Parlamento hondureño.

"El poder judicial hondureño debería estar trabajando para restablecer el Estado de Derecho y reparar los daños provocados por el golpe de Estado del año pasado", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Mientras tanto el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha dicho en Madrid en la Cumbre UE-América Latina, que no comparte la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Pero el Frente Nacional de Resistencia Popular ya no tiene fe en estas proclamaciones, exige el regreso de Zelaya y esperan que sancionen al Estado de Honduras por parte de la CIDH. Zelaya fue derrocado porque quería reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal de varios organismos estatales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias