Los socialistas Baard Vegard Solhjell y Snorre Valen comentan que no apoyan todas las filtraciones de Snowden, pero que su decisión se basa en el hecho de que "han contribuido a un orden mundial más estable y pacífico". "El nivel de sofisticación y profundidad de la vigilancia a que se somete a los ciudadanos de todo el mundo nos ha impactado y provocó un debate. Las actuaciones de Snowden comportaron que la confianza y la transparencia volvieran a introducirse como principios básicos de las políticas de seguridad global", insistieron en su carta al Comité Nóbel.
El intento anterior fue obra de Stefan Svallfors, catedrático de sociología de la Universidad de Umea, en Suecia. En julio pasado dirigió una carta al Comité Nobel de Noruega elogiando a Snowden por su "esfuerzo heroico realizado a un gran costo personal". En la misma carta, el catedrático destacó que la elección del excontratista de la CIA permitiría al Premio Nobel de la Paz recuperar el prestigio que perdió después de que Barack Obama recibiera del galardón en 2009.
Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha comunicado este martes que invita a Snowden a presentarse en las audiciones de la Asamblea en abril de este año. Los debates abordarán las cuestiones del espionaje global y de las actividades de los filtradores.