X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uNZ

¿Qué calla el presidente de EE.UU.?: Las 5 'medias verdades' de Obama en su discurso

Publicado: 29 ene 2014 23:10 GMT | Última actualización: 30 ene 2014 10:32 GMT

Durante su esperado discurso del estado de la Unión ante los congresistas de su país, el presidente Barack Obama se permitió algunas inexactitudes y omisiones que fueron percibidas por los periodistas.

Brendan SmialowskiAFP
Síguenos en Facebook
El discurso sobre el estado de la Unión de Barack Obama estuvo salpicado de imprecisiones y omisiones, señala el 'Huffington Post', que enumera las cinco 'verdades a medias' que afloraron en la intervención del presidente.
 

El sueño americano


La primera inexactitud fue detectada por los periodistas en la frase dedicada al sueño americano. "Creo que nuestra gente cree en las oportunidades para todos", dijo Obama. Sin embargo, datos sociológicos muestran que el 64% de los estadounidenses cree que la idea del sueño americano ha muerto debido a la creciente desigualdad en la sociedad. 

"Un niño de los estados industriales del Medio Oeste tiene menos probabilidades de ascender en la escala social que la gente de muchas otras regiones del país", recuerda el 'Huffington Post'.
 

El deterioro de la clase media


En su discurso Obama también se refirió a la caída de la clase media. "Los cambios en la tecnología y la competencia en el mercado mundial han llevado a la disminución de la clase media" aseguró Obama, lo que, según el diario, no refleja fielmente la realidad debido a que esta caída está asociada con la reducción en el número de miembros de los principales sindicatos de Estados Unidos, así como a la lucha de los empleadores contra los sindicatos.

Pobreza "a tiempo completo" 

 
"Los estadounidenses entienden que algunas personas ganan más que otras, y no nos vamos a resentir por aquellos que, en virtud de sus esfuerzos, logran un éxito increíble, pero los estadounidenses están abrumadoramente de acuerdo en que nadie que trabaja a tiempo completo debería tener que criar a una familia en la  pobreza"
 
Lo que Obama no dijo, fue que en febrero del año pasado había cerca de 8,9 millones de estadounidenses precisamente en esas condiciones.

La mujeres y la equidad laboral


"Hoy en día las mujeres representan cerca de la mitad de nuestra fuerza de trabajo, pero aún ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. Eso está mal, y en 2014 es una vergüenza. Una mujer merece un salario igual por el mismo trabajo", señaló Obama.
 
Lo que no dijo es que también es mucho menos probable que una mujer se convierta en líder corporativo. Aún hoy las mujeres representan solo el 4% de la lista 'Fortune 500 CEOs'. Y en el gabinete de Obama la proporción de hombres y mujeres es la misma que la de hace veinte años.

El salario mínimo 

 
"Hoy en día, el salario mínimo federal equivale, aproximadamente, a un veinte por ciento menos de lo que era cuando Ronald Reagan estuvo por primera vez. Tom Harkin y George Miller tienen un proyecto de ley para arreglar eso levantando el salario mínimo a 10,10 dólares [la hora]", señaló el presidente.
 
Lo que no dijo es que incluso un salario mínimo de 10,10 dólares puede no ser suficiente para que la mayoría de los trabajadores costeen los gastos mínimos. De hecho, se necesita un salario de 10,20 dólares por hora para costear las necesidades básicas en los condados más baratos de Estados Unidos, según un análisis de la organización 'Wider Opportunities for Women' (Mayores Oportunidades para la Mujeres). Además, un salario mínimo de 10,10 dólares está aproximadamente 8 dólares por ebajo de lo que sería el salario mínimo si se mantuviera a la par que la productividad. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias