El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asambleístas mexicanos piden al Gobierno que combata la droga que 'se come' el cuerpo

Publicado:
La Asamblea Legislativa de México ha exhortado al Gobierno y a la Secretaría de Salud a que tomen las medidas necesarias para impedir la venta y la distribución de la droga que 'se come' el cuerpo conocida como 'krokodil'.
Asambleístas mexicanos piden al Gobierno que combata la droga que 'se come' el cuerpo
"La desomorfina puede ser fácilmente elaborada a partir de la codeína, presente en jarabes o tabletas, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina. Sin embargo la desomorfina sintetizada de esta forma es altamente impura y se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos e inorgánicos, tóxicos y corrosivos", advirtió el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira.

El diputado recordó que el consumo del 'krokodil' "ha provocado la amputación de miembros y que también ha causado osteomielitis, sobre todo en los huesos de la mandíbula, de la cara, además de causar llagas y úlceras en la frente y cráneo, así como necrosis en tejidos blandos como orejas, nariz y labios, y daños hepáticos y renales irreversibles que se suman a los daños en sistema nervioso central y que conducen a la muerte de los consumidores".

Ante semejante peligro, los diputados exhortan al Gobierno federal a que elabore una norma oficial de emergencia en la que se estudien los riesgos y se anticipen las políticas sociales para evitar la comercialización de los productos farmacéuticos con codeína, y en la que se informe a la población sobre los graves riesgos de la desomorfina.

El consumo de la droga conlleva la aparición de graves úlceras y erosiones en la piel que dejan al descubierto hasta los huesos, 'comiéndose' literalmente el cuerpo humano. Al cabo de un mes sus daños son irreversibles. La mayor amenaza de esta droga reside en su bajo coste —menos de un dólar la dosis— y en su alto nivel de adicción (basta con una o dos inyecciones para que la persona se vuelva adicta).
 
A finales del pasado mes de septiembre las autoridades sanitarias y los servicios de seguridad del estado de Arizona (EE.UU.) dieron la voz de alarma ante la aparición de este nuevo tipo de droga casera que 'devora' la piel y la carne humana. Tres semanas más tarde la droga se cobró sus primeras víctimas en ese país. En México el primer caso del uso del 'krokodil' fue confirmado a finales del 2013.

 En este video se pueden ver los efectos de la droga en una mujer. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7