El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. prepara sanciones contra Ucrania

Publicado:
Washington está preparando sanciones financieras contra Ucrania que podrían afectar no solo a funcionarios ucranianos, sino también a los líderes de la oposición si la violencia en el país se intensifica.
EE.UU. prepara sanciones contra Ucrania
El paquete final de medidas aún no ha sido elaborado, pero la iniciativa puede ser aprobada rápidamente si la violencia se extiende, según informa Reuters citando fuentes anónimas en el Congreso. De momento, EE.UU. ya ha revocado los visados de algunos funcionarios ucranianos. 
 
La crisis política que ha conducido a una confrontación abierta entre la oposición y el poder legitimo del país es seguida con lupa por muchos paises occidentales. De hecho, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha visitado  Ucrania en varias ocasiones desde que estalló la crisis en diciembre. 

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha hablado al menos en tres ocasiones con Yanukovich, instándole a que forme un Gobierno proeuropeo. Dos senadores estadounidenses, el republicano John McCain y el demócrata Chris Murphy, viajaron a Kiev el pasado mes de diciembre y se presentaron en las manifestaciones de la opoasición.  

En su discurso del estado de la Unión de este martes, el presidente Barack Obama, que había guardado silencio durante todo el transcurso de la crisis política en Ucrania, ha mostrado su apoyo a las protestas en Ucrania, señalando que el pueblo tiene derecho a definir el futuro de su país. 

Las manifestaciones estallaron en Ucrania el pasado diciembre después de que el Gobierno se negara a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Miles de personas salieron a la calle en Kiev para exigir al presidente Víktor Yanukóvich y a su Gobierno que cambie de rumbo o dimita.

Una nueva ola de indignación azotó el país después de que el 16 de enero el presidente Yanukóvich aprobara enmiendas a la ley sobre mítines que, entre otras cosas, endurecen la responsabilidad administrativa y penal de las infracciones durante las acciones masivas de carácter pacífico. El 28 de enero el Parlamento de Ucrania derogó nueve de las doce leyes aprobadas el 17 de enero, entre ellas las leyes 'antiprotesta'. El presidente ucraniano todavía no ha firmado su derogación.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7