El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia invertirá 1.000 millones de dólares en uranio namibio

Publicado:
Rusia y Namibia firmaron un memorándum de intenciones para desarrollar la cooperación en la extracción de uranio en el país africano. El documento se firmó tras las conversaciones entre los presidentes de los dos países en Moscú.
Rusia invertirá 1.000 millones de dólares en uranio namibio

Rusia y Namibia firmaron un memorándum de intenciones para desarrollar la cooperación en la extracción de uranio en el país africano. El documento se firmó tras las conversaciones entre los presidentes de los dos países en Moscú.

“Estamos dispuestos a realizar grandes inversiones en los yacimientos de uranio de Namibia. Ya tenemos reservados los recursos: se trata de no menos de 1.000 millones de dólares”, informó el director de la Agencia Atómica de Rusia (Rosatom), Serguéi Kiriyenko. Señaló que, si todo va bien, ya este mismo año se realizará la compra de participaciones en yacimientos de uranio namibios. “Estamos hablando de yacimientos de varios cientos de miles de toneladas de uranio”, añadió el director de Rosatom.

Al terminar las conversaciones ruso-namibias, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo que las dos partes continúan celebrando activas consultas sobre los principales proyectos en el campo de la energética, el transporte y la explotación de materias primas minerales. Aparte de los planes de la explotación conjunta de los yacimientos de uranio, Rusia está dispuesta a materializar los proyectos para construir en Namibia dos centrales hidroeléctricas, lo que, según Medvédev, “es de vital importancia, teniendo en cuenta el déficit de la energía en África”.

Además, Rusia está examinando la posibilidad de crear una fábrica de fertilizantes minerales en el país africano y, según Medvédev, la compañía Ferrocarriles de Rusia podría dedicarse a la modernización de algunas vías férreas namibias. Entre los acuerdos firmados por los dos países también había documentos de cooperación en el ámbito de la pesca, la educación y la defensa de la propiedad intelectual.

El mandatario de Namibia, Hifikepunye Pohamba, por su parte, dijo que su país quería utilizar la experiencia rusa en la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como en el desarrollo de altas tecnologías. Pohamba agradeció a la parte rusa la asistencia integral prestada a la Universidad de Namibia y la concesión de becas para estudiantes namibios en Rusia.

Después de las conversaciones en el Kremlin, el presidente de Namibia se reunió con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. Según el jefe del Gobierno ruso, los dos países tienen buenas perspectivas en la colaboración económico- comercial. Pohamba lamentó que, aunque su país tiene grandes recursos naturales, Namibia no puede usarlos en bien de su pueblo por la falta de especialistas cualificados. “Por ello, estimamos altamente la colaboración con Rusia en la esfera de la educación”, señaló el presidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7