El funcionario estadounidense ha descrito las operaciones cibernéticas chinas como un reflejo de las prioridades del liderazgo comunista chino en su crecimiento económico, su estabilidad política interna y su preparación militar. Así, Clapper afirma que los ataques cibernéticos chinos forman parte de un "programa mundial expansivo para explotar la Red y robar propiedad intelectual".
Por otro lado, Clapper asegura que "Rusia representa una serie de desafíos para la política cibernética de EE.UU. y la seguridad en la red". "Los servicios de inteligencia rusos siguen espiando al personal estadounidense y a sus aliados con acceso a ordenadores con información sensible", dijo.
Guerra Fría espacial
"Los líderes militares chinos y rusos entienden las grandes ventajas de información que ofrecen los sistemas espaciales y están desarrollando capacidades para interrumpir el uso del espacio de EE.UU.", afirma el autor del informe, acusando directamente a Pekín de creerse en la necesidad de "interrumpir, dañar y destruir la exploración, navegación y los satélites de comunicaciones"."China tiene la capacidad de realizar interferencias por satélite y está desarrollando sistemas antisatélites", aseguró, al mismo tiempo que afirmaba que "Rusia tiene bloqueadores de satélite y también lleva a cabo sistemas antisatélite".
Por otro lado, Clapper sostiene que países como Irán y Corea del Norte también representan una amenaza de espionaje cibernético y ataques cibernéticos, ya sea —dijo— para "provocar o desestabilizar a los Estados Unidos o a sus aliados".