En el país ibérico hay cuatro plantas embotelladoras de Coca-Cola, una en la capital y las otras tres en Alicante, Asturias y Palma de Mallorca. La medida desencadenó una ola de frustración e indignación ya que llega en medio de una implacable caída en la producción industrial en la economía española y un desempleo récord.
Es por eso que centenares de trabajadores de la compañía protagonizaron este viernes en Madrid una protesta indefinida de caracter pacífica. Sin embargo se registró un incidente: en la madrugada un hombre desconocido lanzó cinco cócteles molotov contra la planta y luego se escapó, según los medios locales.
Entre tanto, los trabajadores no piensan en rendirse y se muestran dispuestos a seguir su lucha, ayudados por los sindicatos. A partir del próximo martes 4 de febrero tienen previsto organizar movilizaciones y paros de todas las embotelladoras de Coca-Cola contra los despidos.
Para el 7 de febrero los sindicatos CC.OO. y UGT organizan una manifestación de las embotelladoras de la compañía en la sede del Grupo Coca-Cola Iberian Partners, que se ubica en el céntrico Paseo de la Castellana. Está prevista otra protesta para el 15 de febrero.
"Ante este brutal, injusto e ilegal ERE, los dos sindicatos hacen un llamamiento a la unidad de acción en los paros previstos u otros que se realicen, así como a la participación de los trabajadores y ciudadanos sensibilizados en la lucha y en la defensa del empleo en nuestro país en todas las marchas, concentraciones y manifestaciones previstas", reza el comunicado conjunto de CC.OO. y UGT.