En caso de que Siria no cumpla con el convenio acordado con la ONU y no entregue las armas químicas, será posible resolver el asunto de acuerdo a lo estipulado en el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, advirtió en una conferencia de prensa en Berlín el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry. Dicho capítulo permite aplicar la fuerza para resolver los conflictos si es necesario.
Antes de este miércoles 29 de enero Siria ha entregado tan solo el 5% de las armas químicas que tiene en su poder, algo que podría hacer imposible respetar la fecha límite -la semana que viene- para mandar todas las armas químicas fuera del país y destruirlas. Según opina Kerry, Siria no tiene excusas para este retraso.
El analista político Miguel Guaglianone comenta a RT que estas amenazas de ataque militar de Washington contra el país árabe se deben a que buscan nuevas formas para presionar a Siria debido al actual fracaso de Ginebra 2. "Era previsible que esta conferencia no llegara a nada, porque a estas conferencias llegaron dos posiciones absolutamente irreconciliables, así que EE.UU. empieza a presionar nuevamente y vuelve con el tema del ataque militar", expresa.
La primera etapa de la conferencia de paz en Siria Ginebra 2 terminó sin éxito por la falta de compromiso de la oposición y la intervención de EE.UU., dijo el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, al término de la primera ronda.
La segunda ronda de negociaciones Ginebra 2 entre las partes del conflicto sirio empezará el 10 de febrero, según el mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.