El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. cumplirá el Código de Conducta de La Haya

Publicado:
La administración de Barack Obama se comprometió a notificar de antemano a otros países de los lanzamientos de sus misiles balísticos y satélites. Así lo informó la agencia Assosiated Press al obtener una copia de la nota diplomática divulgada el 7 de mayo. El documento fue enviado por Washington
EE.UU. cumplirá el Código de Conducta de La Haya

La administración de Barack Obama se comprometió a notificar de antemano a otros países de los lanzamientos de sus misiles balísticos y satélites. Así lo informó la agencia Assosiated Press al obtener una copia de la nota diplomática divulgada el 7 de mayo. El documento fue enviado por Washington al Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria, país depositario del Código Internacional de Conducta contra la Proliferación de Misiles Balísticos (Código de Conducta de La Haya, ICOC).

Según el documento, "EE. UU. avisará con anticipación de los lanzamientos de satélites, tanto comerciales como de la NASA, así como de la mayoría de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y en submarinos". Deja también en claro que no serán absolutamente todos los lanzamientos de misiles balísticos, pero el texto no precisa cuáles serán las excepciones.

Fuentes diplomáticas en Viena revelaron que Estados Unidos espera que Rusia a su vez también vuelva a notificar de antemano sobre sus lanzamientos de misiles balísticos. Según ellos, Moscú lo hacía desde noviembre de 2002, cuando el Código de Conducta de La Haya fue aprobado, pero dos años después dejó de hacerlo porque muchos países que ratificaron el documento, entre ellos EE.UU, no cumplen con sus obligaciones. Ahora "se espera que Moscú vuelva a notificar sus lanzamientos y contribuya a crear una atmósfera de confianza".

Por el momento, el Código fue firmado por 129 países. China, India, Pakistán, Irán y Corea del Norte no participaron. Su objetivo es luchar contra la proliferación de misiles balísticos mediante el establecimiento de un sistema de pre-notificaciones de lanzamiento de dichas armas, así como mediante el intercambio de información sobre los diferentes programas nacionales en este sector armamentístico.

Aunque el Código no prevé ninguna sanción contra los países que no cumplan con sus obligaciones  o no lo reconozcan, se considera como una parte fundamental para  garantizar la seguridad y la lucha contra nuevas amenazas terroristas.

La reunión de representantes de los países que han ratificado el Código está  prevista para  finales de junio o principios de julio próximo.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7