El video original lleva el título en árabe 'Mensaje de un cachorro del Estado Islámico de Irak y el Levante'. La agrupación, cuyas siglas son EIIL, es conocida por sus atrocidades e inicialmente constituía un rama de Al Qaeda en Siria, pero recientemente esta última anunció la suspensión de su apoyo al grupo, argumentando que los miembros de EIIL no obedecían las órdenes del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. El video fue publicado por primera vez el pasado 21 de enero en un canal de YouTube administrado por un yihadista que afirma estar asentado en el norte de Siria. A pesar de que posteriormente fue eliminado debido a las peticiones de algunos activistas, que denunciaron que las imágenes mostraban un caso de abuso infantil, copias del video siguen circulando por la red.
No es el primer video que confirma el uso de niños en combates por parte de los extremistas sirios. En internet circulan numerosos videos grabados en los campos de entrenamiento de los rebeldes en los que se ve a menores realizando ejercicios militares con armas mortales, aunque esta es la primera vez que un video muestra a un niño de una edad tan temprana.
"El conflicto sirio es único comparado con los que hemos presenciado en los últimos 20 años. Están usando a niños como peones de la guerra, y no solo como daños colaterales", comentó a Fox News Kate Adams, de War Child, una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido que ayuda a los niños de las zonas afectadas por conflictos armados.