En una carta enviada al Comité de Nominación del Premio Nobel de la Paz, el Partido Pirata ha explicado por qué cree que Manning y Snowden son merecedores de este reconocimiento.
"Ambos nominados son personas que han filtrado información clasificada y han provocado importantes debates públicos y cambios políticos que han contribuido a un mundo más estable y pacífico", recoge la misiva.
"Estas revelaciones han causado protestas democráticas en todo el mundo […] Según el escrutinio periodístico, académico e intelectual, sus acciones motivaron los movimientos democráticos de la primavera árabe, arrojaron luz sobre la influencia secreta de empresas en las políticas extranjeras y nacionales de países europeos y contribuyeron a la retirada de las tropas norteamericanas de Irak por parte de la Administración Obama", continúa la carta.
Asimismo, la pasada semana miembros del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea del Parlamento de la UE propusieron a Snowden para el Nobel de la Paz.
El Premio Nobel de la Paz, dotado con 900.000 euros, se concede anualmente desde 1901 en Oslo a aquellos que "que hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".