El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de mil años de prisión para los etarras que atentaron contra la T-4

Publicado:
La Sección Tercera de la Audiencia Nacional de España ha condenado a cada uno de los 3 etarras a 1.040 años de prisión por asesinato, delito de asesinato en grado de tentativa y estragos materiales, ocasionados en el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 (T-4) del aeropuerto de Ba
Más de mil años de prisión para los etarras que atentaron contra la T-4

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional de España ha condenado a cada uno de los 3 etarras a 1.040 años de prisión por asesinato, delito de asesinato en grado de tentativa y estragos materiales, ocasionados en el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 (T-4) del aeropuerto de Barajas en Madrid, según comunica elpais.com.

En aquel entonces la explosión de la furgoneta bomba causó la muerte de dos ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y más de 40 personas resultaron heridas. La noticia de la captura de los presuntos autores materiales de la tragedia de Barajas, se dio a conocer en enero de 2008.

A la par con las penas de encarcelamiento, la Audiencia Nacional ha fijado una indemnización de 700 y 500 mil euros que los condenados deberán pagar a las familias de las víctimas. La diferencia en la cuantía se debe a que una de las familias contaba con un abogado particular, cuyos servicios tenían un coste más elevado.

La implicación de ETA en el incidente se supo inmediatamente después del acto terrorista, cuando la agrupación asumió su responsabilidad por el crimen perpetrado. Así los exremistas vascos hicieron saltar por los aires el armisticio acordado con las autoridades del país en marzo de 2006. Después de ese acto terrorista el presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció la suspensión de cualesquier negociación con la banda.

El grupo terrorista ETA fue creado en 1959 para lograr la independencia del País Vasco. La actividad prioritaria de esta organización subversiva se concentra precisamente en esta Comunidad Autónoma. Desde finales de 1960 los pistoleros de ETA han asesinado en España a más de 800 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7