El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Saakashvili es la bomba atómica'

Publicado:
La oposición georgiana acusa a las autoridades de la participación en la venta ilegal a Irán de misiles de Ucrania. Opositores georgianos acusaron al presidente Mikhail Saakashvili de juegos peligrosos geopolíticos con los EE. UU. e Irán. Esto puede provocar un escándalo en torno de las circunsta

La oposición georgiana acusa a las autoridades de la participación en la venta ilegal a Irán de misiles de Ucrania. Opositores georgianos acusaron al presidente Mikhail Saakashvili de juegos peligrosos geopolíticos con los EE. UU. e Irán. Esto puede provocar un escándalo en torno de las circunstancias del comercio ilícito de misiles entre Tbilisi, Kiev y Teherán, que está bajo las sanciones de armas de la ONU. Es evidente que la información sobre este tema tiene carácter confidencial. Pero la oposición argumenta que tiene sus propias fuentes de la seguridad fiable.

Además hace dos años como resultado de una operación secreta en Georgia  fue detenido un ciudadano iraní por tráfico de armas. Esta acusación fue anunciada por el candidato a la alcaldía de Tbilisi, el conservador, Zviad Dzidziguri. En una entrevista con el periódico Resonanci (Resonancia), declaró que había recibido información de 'fuentes anónimas' de los servicios especiales de Georgia sobre la reventa a Irán de misiles comprados en Ucrania, que fue realizado "hace 2-3 años".

Según él, "los EE. UU. inciaron gran revisión" en el Ministerio de Defensa de Georgia. Zviad Dzidziguri asegura que el escándalo es muy grave, teniendo en cuenta que esto causó la huída del ex ministro de Defensa, David Kezerashvili. El líder de la oposición pide una investigación periodística de este caso.

Recientemente el director del FBI Robert Mueller visitó Georgia. Medios de comunicación y la oposición no descartan de que esto se asocia a un escándalo de armas. El experto militar, George Melitauri, está seguro que la visita del director de la FBI está relacionado con este caso. "Es muy posible que revendieran las armas ucranianas a Irán", dice el rotativo georgiano.

Según George Melitauri,  pronto la delincuencia será relevada, porque el presidente  americano, Barack Obama "jugará al aire libre", pero es imposible el comercio de armas sin la participación de altos funcionarios.

Además el Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó muchas veces sobre los posibles actos de corrupción de los funcionarios de Georgia en 2008, relacionados con la compra de armas en Israel.
El ex primer ministro, ahora líder del movimiento opositor Por Georgia justa, Noghaideli ya emitió sobre  la participación de los actuales dirigentes del país en el comercio ilegal de armas. "Sólo sé que las autoridades de Georgia están involucradas en el negocio de las armas", dijo él.

Según él, tienen "grandísimos ingresos", que sirvieron en las elecciones locales del 30 de mayo.
Georgia y personalidades importantes estaban vinculadas a las operaciones armadas ilegales. En particular, en vísperas del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur (agosto 2008), cuando las autoridades viejas de Ucrania activamente armaban a Tbilisi.

Posteriormente, estos datos han sido confirmados y así fue creado el comité especial en el Parlamento ucraniano. "Hay determinados documentos relativos a la instrucción del entonces el presidente  de Ucrania, Victor Yúschenko sobre la venta de sistemas modernos de defensa. Esto demuestra que nuestros líderes políticos sabían sobre una operación militar de Georgia contra Osetia del Sur ",  dijo el jefe de la comisión, Valery Konovalyuk.

Sin embargo, sólo según las cifras oficiales, en aquel entonces Ucrania suministró antes del conflicto a Georgia 5 sistemas de artillería, 495 misiles y lanzamisiles, 19.964 armas de fuego, 74 tanques, seis vehículos blindados y 8 aviones.

A fines del año pasado, Moscú hizo nuevas acusaciones contra Tbilisi después de que en Bangkok, las fuerzas de seguridad tailandesas hubieran detenido un avión IL-76 de Georgia con 30 toneladas de armas a bordo. "Según algunos datos no oficiales, que no se puede confirmar ni negar, un avión georgiano se dirigía a Ucrania", comentó la situación el representante oficial de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko.

"Primero Saakashvili disponía a Georgia como una base contra Irán, pedía a los estadounidenses atacar a Irán desde Georgia",  dijo Natelashvili . Según él, Saakashvili "no se comporta como un hombre con los estadounidenses y los iraníes. Saakashvili es la bomba atómica", añadió.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7