El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alertan de una potencial pandemia por nueva cepa de gripe aviar

Publicado:
Científicos chinos han lanzado la voz de alarma sobre una nueva cepa de gripe aviar, conocida como H10N8, que causó la muerte de una mujer en diciembre y cuyo "potencial pandémico" es real.
Alertan de una potencial pandemia por nueva cepa de gripe aviar
"La nueva cepa de la gripe aviar tiene un perfil genético preocupante y debe ser monitoreada de cerca", según advierte un informe dado a conocer por la revista 'The Lancet Medical Journal'.

El H10N8 parece tener la capacidad de infectar los tejidos profundos de los pulmones y es susceptible de propagarse de manera "eficiente" entre los seres humanos. "El potencial pandémico de este nuevo virus no debe ser subestimado", insistió el equipo dirigido por Shu Yuelong, científico del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades en Pekín.
La nueva cepa de la gripe aviar tiene un perfil genético preocupante y debe ser monitoreada de cerca 

La alarma saltó tras el análisis de una muestra de virus tomada de una mujer de 73 años de edad, quien murió el pasado 6 de diciembre en Nanchang, en el sureste de la provincia china de Jiangxi, después de ser diagnosticada con neumonía grave e insuficiencia respiratoria.

El hecho de que el virus haya pasado de las aves a los seres humanos es una advertencia importante, según subrayaron los investigadores chinos. En este sentido, Jeremy Farrar, director de la ONG Wellcome Trust y experto en gripe señaló que "debemos preocuparnos cuando los virus cruzan la barrera de las especies animales a los seres humanos, ya que es muy poco probable que tengamos inmunidad previa para protegernos".

La aparición de la cepa H10N8 coincide con un aumento en el número de casos registrados de otra cepa de la gripe aviar, la H7N9, conocida por haber infectado a 286 personas desde marzo del año pasado y causar 60 muertes. La gran mayoría de los casos se dieron en China, pero Taiwán también ha registrado dos casos infecciosos, y se sabe que el virus se ha extendido a Hong Kong, donde se han detectado cuatro casos más. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7