El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ratificación del START, cada vez más cerca

Publicado:
La Cámara Alta del Parlamento ruso espera que el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas START sea presentado para su ratificación hacia finales de mayo, lo que se ha confirmado al celebrarse hoy una sesión dedicada exclusivamente a este acuerdo.
La ratificación del START, cada vez más cerca

La Cámara Alta del Parlamento ruso espera que el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas START sea presentado para su ratificación hacia finales de mayo, lo que se ha confirmado al celebrarse hoy una sesión dedicada exclusivamente a este acuerdo.

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Consejo de la Federación sobre las Relaciones Internacionales de Rusia, Mijail Margelov, ha anunciado que la sesión conjunta entre Rusia y EE. UU. se celebrará este 27 de mayo en Moscú.

Las deliberaciones en la Cámara se han desarrollado durante todo el día de hoy y en ellas han participado los miembros de la Comision de Seguridad y Defensa y la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación.

Aunque las opiniones generales son bastante optimistas al respecto de que el documento consiga una aprobación bastante rápida, todavía se sospecha de que pueda generarse algún que otro debate en torno a los detalles y pormenores de este tratado.

Así comentó el proceso de negociación del tratado en Moscú el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia: “Habrá muchas preguntas difíciles por contestar durante los debates sobre la ratificación tanto en el Senado de Estados Unidos como en el Parlamento ruso. Hoy se nos han planteado varias por parte de nuestros colegas en la Duma Estatal (Cámara Baja de Rusia). Creo que grupos como los comunistas y los liberal demócratas anunciarán su postura, que es absolutamente negativa. Tendremos discusiones acaloradas en ambas cámaras del Parlamento. El tema clave no será la correlación del Tratado y el Escudo Antimisiles, sino el mecanismo de verificación y creo que la discusión será muy similar a la que ha tenido lugar en el Capitolio”.

Mientras tanto, el Senado Norteamericano también se encuentra estudiando los detalles del tratado en busca de su aprobación, ya que, según lo acordado, es un trámite que debe someterse a votación simultánea en los parlamentos de ambos países.

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, también se ha mostrado confiada en que finalmente se puedan obtener los 67 votos, de los 100 totales, que harían real la ratificación del nuevo tratado. El optimismo de Clinton se basa sobre todo en que los úlimos tres documentos de reducción de armas han sido aprobados por el Congreso con más de 90 votos a favor.

El Tratado START supone una reducción de un tercio de los arsenales nucleares de los dos estados. Cada una de las partes reducirá la cantidad de cabezas nucleares que posee hasta llegar a 1.550 unidades, una cifra similar a la que tenían ambos países en la década de los 50, lo que obviamente es visto con muy buenos ojos por toda la comunidad internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7