A través de un comunicado en su página web oficial, la Armada de EE.UU. detalla que el buque de insignia Mount Whitney
llegó al mar Negro el 4 de febrero con 300 marineros y miembros del servicio civil del Comando de Transporte Marítimo Militar a bordo. Añade que la fragata de lucha antisubmarina Taylor que lo siguió el 5 de febrero, a su vez, lleva unos 200 tripulantes a bordo.
La Marina informa que despliega las dos naves en el mar Negro con el fin de llevar a cabo "operaciones programadas de seguridad marítima". "Ambos buques realizarán operaciones rutinarias en el mar Negro para establecer y reforzar la cooperación, los entrenamientos mutuos y la interoperabilidad
con los socios y aliados regionales", dice el documento.
La agencia rusa de noticias Itar-Tass, por su parte, haciendo referencia a una fuente en el Estado Mayor de la Armada de Rusia, detalla que las naves estadounidenses permanecerán en la parte oriental del mar Negro y no entrarán en aguas territoriales rusas.
Según el derecho marítimo internacional, los buques de guerra pertenecientes a Estados que no tienen línea costera en el mar Negro pueden permanecer en sus aguas un máximo de 21 días en tiempos de paz.