X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/36c

Otro periodista independiente se ve obligado a huir de Georgia

Publicado: 22 may 2010 05:54 GMT

La libertad de expresión y de prensa en Georgia ha sido, desde hace ya algún tiempo, un tema controvertido. Sin embargo, aún no se observan cambios significativos. Muchos periodistas se ven obligados a abandonar su patria para ir a otros países en busca de justicia y de la oportunidad de expresar

Otro periodista independiente se ve obligado a huir de GeorgiaRT
Síguenos en Facebook

La libertad de expresión y de prensa en Georgia ha sido, desde hace ya algún tiempo, un tema controvertido. Sin embargo, aún no se observan cambios significativos. Muchos periodistas se ven obligados a abandonar su patria para ir a otros países en busca de justicia y de la oportunidad de expresar libremente sus ideas.

Asimismo, el fundador y propietario de uno de los principales periódicos independientes georgianos, Georgian Times, Maljaz Gulashvili, optó por trasladarse a Rusia ante la persecución política y las reiteradas amenazas hacia él y su familia. A principios de esta semana huyó junto con su familia a Osetia del Sur y anunció que va a pedir asilo político a las autoridades rusas.

"Me fui de Georgia porque ellos no me amenazaron sólo a mí, sino también a mi hijo. Lo secuestraron cerca de nuestra casa, pero logró escapar. Algunos días antes de eso lo había golpeado un coche, es un milagro que sobreviviera. A mí me trataron de arrestar varias veces, nos amenazaban. Pronto en el país no quedará más gente que el Gobierno, ya que todo el mundo huye de Georgia", explicó.

En cuanto a la situación con la prensa, se afirma que la dirección del  país no tolera en absoluto la libertad de expresión. Los artículos sobre corrupción, sobre abuso de poder por parte de la policía, prisioneros políticos o la distracción de fondos por parte de las autoridades son temas que sólo aparecen en diarios independientes como Georgian Times. Sin embargo, la cobertura de temas controvertidos encuentra demasiados obstáculos y como consecuencia muchos periodistas son literalmente obligados a huir del país caucásico.

"Todo lo que se dice de la democracia en Georgia no es nada más que una fachada. Gozamos de la libertad de expresión, pero dentro de marcos estrictos. Si uno pasa estos límites, entonces crea problemas para el gobierno. Y las autoridades pueden ser muy crueles. Además, si continúas creando problemas aprovechando la libertad de expresión, eso te puede costar la vida", según Nana Kakabadze, activista de los derechos humanos.

Maljaz Gulashvili ya es el segundo representante de los medios georgianos que se ha visto obligado a dejar su país y buscar refugio en Rusia. El pasado 1 de octubre, el redactor en jefe del sitio web ITN Exlusive, Leván Gudadze, junto con su familia, huyó a Osetia del Sur, declarando que sufría persecución por parte de las autoridades georgianas y luego solicitó asilo a las autoridades de Moscú. Actualmente vive en Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias