Interceptan una conversación de políticos de EE.UU. sobre el futuro de Ucrania

En Internet apareció la grabación de una presunta llamada telefónica entre el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en la que hablan del caso ucraniano.
En la grabación, que fue publicada en YouTube, los dos políticos estadounidenses discuten sobre el futuro político de Ucrania e intercambian opiniones acerca de los principales representantes de la oposición que podrían ocupar puestos en el futuro Gobierno ucraniano: el líder del grupo opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk; el líder del partido opositor Udar, el exboxeador Vitali Klichkó; y el líder del partido Sbovoda, Oleg Tiagnibok.  

Pyatt propuso a Nuland organizar una conversación con Klichkó, quien, según sus palabras, es la figura más destacada de la protesta ucraniana, para que pueda ayudarlos a entender los posibles papeles de los tres políticos.
 


En una rueda de prensa celebrada horas más tarde de que el video saliera a la luz, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, no negó la autenticidad de la grabación y subrayó que Nuland se había disculpado por las "declaraciones que se habían recogido". 
 
Occidente en repetidas ocasiones expresó su disposición a prestar apoyo a la oposición ucraniana, incluida ayuda económica. El pasado 3 de febrero, la alta comisionada de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, anunció que la Unión Europea y EE.UU. están elaborando un plan para destinar a Ucrania a corto plazo un paquete significativo de ayuda financiera.

Los líderes de la oposición ucraniana fueron invitados a la conferencia de seguridad de Múnich, donde les dieron una bienvenida cordial. A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, publicó en su Twitter una imagen tomada durante su reunión con Vitali Klichkó. 

Rusia, por su parte, condena la involucración de Occidente en la política interna de Ucrania y critica la ajetreada agenda de los altos funcionarios comunitarios en Kiev, en particular las visitas de Ashton y del comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Štefan Füle.