El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Suprema de El Salvador ordena investigar las masacres de la guerra civil

Publicado:
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó a la Fiscalía del país que investigue la masacre de civiles que se produjo en 1981 durante la guerra civil.
Corte Suprema de El Salvador ordena investigar las masacres de la guerra civil
Según informa Reuters, la Corte ordenó a los fiscales reabrir el caso, presentar una denuncia e informar públicamente sobre sus conclusiones. Anteriormente las fuerzas de seguridad salvadoreñas detuvieron la investigación, ya que decidieron que los acusados estaban cobijados por la amnistía de la guerra civil.  
 
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, ha declarado este jueves que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de reabrir la investigación de una masacre de campesinos cometida por militares durante la guerra civil luego de 30 años fortalece los principios de acabar con la impunidad y de que no se deben amparar bajo amnistías los delitos contra la humanidad. 
 
Actualmente el Tribunal Supremo está tratando de derogar la ley, aprobada en 1993.
  
De acuerdo con el periódico local 'ContraPunto', el incidente que va a ser investigado, se produjo en el municipio de San Francisco Angulo el 25 de julio de 1981 cuando cerca de 20 hombres, supuestamente militares, mataron a 45 personas. Entre los muertos había mujeres y niños.
 
La guerra civil en El Salvador duró desde finales de 1970 hasta 1992. Durante el conflicto los rebeldes marxistas del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí lucharon contra el gobierno de derecha, apoyado por EE.UU. Según la estadística, la guerra se cobró la vida de unas 75.000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7