X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v0Z

"Nuland se disculpa por decir ‘que le den a la UE', pero no por intentar derrocar al Gobierno de Ucrania"

Publicado: 7 feb 2014 09:36 GMT | Última actualización: 7 feb 2014 15:52 GMT

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos se ha disculpado por decir "que le den a la UE" en una charla sobre Ucrania, pero, según algunos expertos, por lo que debería pedir perdón es por intentar derrocar al Gobierno ucraniano.

Síguenos en Facebook
Este jueves apareció en Internet la grabación de una llamada telefónica entre el embajador de EE.UU. en Kiev, Geoffrey Pyatt, y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en la que hablan de la situación en Ucrania

Durante la conversación los dos políticos estadounidenses discuten sobre el futuro político de Ucrania e intercambian opiniones acerca de los principales representantes de la oposición que podrían ocupar puestos en el futuro Gobierno ucraniano: el líder del grupo opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk; el del partido Udar, el exboxeador Vitali Klichkó; y el del partido Sbovoda, Oleg Tiagnibok.    

En un momento dado de la charla se puede escuchar a la alta funcionaria decir "que le den a la UE". 

"No creo que Klitchkó deba entrar en el Gobierno. No creo que sea necesario. No creo que sea una buena idea", dijo Nuland durante la conversación con Pyatt, de unos cuatro minutos de duración. 
 
 
Nuland "ha estado en contacto directo con sus homólogos en la UE y por supuesto se ha disculpado", afirmó en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, que no hizo comentario alguno sobre las palabras concretas usadas por Nuland y destacó que se trataba de una "conversación diplomática privada". 
 

"No tengo detalles concretos sobre el origen del vídeo de Youtube", dijo Psaki.

Se disculpa por maldecir a la UE, pero no por tratar de derrocar al Gobierno en Kiev
Pese a ello, tanto la Casa Blanca, como el Departamento de Estado acusan a Rusia de pinchar la polémica conversación telefónica.   

"El primero que tomó constancia del vídeo y lo 'tuiteó' fue el Gobierno ruso. Creo que eso dice algo del papel de Rusia", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.  
 
Según el experto en política exterior Nebojsa Malic, a pesar de que Nuland se ha disculpado por las declaraciones, no ha admitido su implicación en el intento de derrocar al Gobierno de Ucrania.  

"Por lo que no se ha disculpado es por los planes de actuar como comadrona en un nuevo Gobierno en Ucrania. En otras palabras, se disculpa por maldecir a la UE, pero no se disculpa por tratar de derrocar al Gobierno en Kiev, que calificó de democracia popular", aseguró Malic en RT. 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el lenguaje de la diplomática estadounidense criticando a la UE era "absolutamente inaceptable".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias